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Secreto de la Patagonia estrenó nuevo local

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Junio del 2015

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El año 2005 comenzó a hacer chocolates artesanales; luego, abrió una tienda, pero la demanda fue tal que en marzo de este año debió trasladarla a un lugar más grande. Hoy, Carolina Cárdenas, la dueña de Secreto de la Patagonia, atiende en una nueva sala de ventas ubicada en Ignacio Carrera Pinto 245.

“Hicimos una fábrica de más de 60 metros cuadrados porque teníamos la clientela suficiente para crecer. Ya contábamos con la aceptación del público, pero nos faltaba un sitio con espacios más amplios. Ahora tenemos este local y el kiosco de Zona Franca, por lo que estamos listos para requerimientos de las personas”, cuenta Carolina, quien además asegura que no fue fácil el traslado. “Nos costó un poco porque tuvimos que parar la fabricación en temporada alta, pero ya estamos okey. Ahora funcionamos al cien por ciento sin ningún problema”, comenta.

Cuando Carolina comenzó su negocio se dio cuenta de que había un nicho que no tenía sus necesidades cubiertas.

“La gente, sobre todo el extranjero, venía informado de que aquí en la zona había frutos autóctonos. En ese tiempo, sólo se fabricaba la mermelada de calafate y no había otra cosa. A raíz de eso y para ofrecer una mayor variedad, empezamos a lanzar productos nuevos con calafate y ruibarbo, que son los sabores regionales”, afirma.

El público que visita el local es diverso. Por ejemplo, hay magallánicos que antes de viajar a otras ciudades del país pasan a comprar un regalo en Secreto de la Patagonia. En temporada alta, son los extranjeros una parte importante de los clientes.

“La verdad -prosigue- es que tenemos la alegría de que la gente viene una vez, compra un producto y después regresa. Las personas quedan contentas”, asevera.

Variedad de productos

Secreto de la Patagonia tiene una amplia variedad de productos, entre los que destaca los 12 tipos de chocolates sin azúcar. El local es el único en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena que fabrica esta variedad, la que está orientada principalmente a diabéticos.

Uno de los productos más vendidos es el syrup de calafate. “Se utiliza para hacer calafate sour y preparar salsas de postres. El calafate tiene la cualidad de dar un color muy lindo, entonces el trago queda estéticamente bonito. El sabor del calafate es un poco más suave que el del ruibarbo”, asegura.

Sin embargo, el calafate no solamente se vende en el formato syrup. El local ofrece chocolate, miel, alfajores, infusiones y vinagres de este fruto.

“Tenemos para todos los gustos. En el caso de la miel, ésta tiene la particularidad de contener extracto de calafate crudo. Las personas a las que les gusta las cosas saludables pueden adquirir, por ejemplo, la miel con chocolate 70% cacao”, explica.

Carolina cree que lo más importante de su local es que rescata los productos típicos de la zona. “Si tú vienes acá y dices: ‘No me gusta tanto lo dulce’, te puedes llevar un vinagre o un té. Tienes distintas opciones. No estás obligado a comprar solamente chocolates. Puedes regalarle al tío, la abuela y el sobrino porque hay para todos los gustos”, concluye.