Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Seguidilla de robos al comercio del sector céntrico de Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
820
Visitas

Una seguidilla de robos ha afectado al comercio del área centro de Puerto Natales los últimos diez días. Sin embargo, los perpetrados por lo ladrones, en la madrugada del lunes, reúnen varias características que escapan de lo común.

Para Claudio Cataldo, propietario de la distribuidora de frutas Disfrucat, los autores del robo a su local, primero treparon por los techos seguramente por calle Balmaceda o por el sitio eriazo al lado de la ferretería El Aguila, donde también robaron y de ahí pasaron a la frutería, realizando un forado en el techo y saltando desde unos 4 metros.

“Pienso que aquí primero estudiaron el local y deben ser las mismas personas, por el modus operandi, que han robado en otros lugares”, señala Cataldo.

En el caso de la Frutería Disfrucat, los malhechores no contaban con el sistema de cámaras que tiene instalado en su negocio el comerciante, por intermedio del cual se pudo reconocer al autor del robo y por un logotipo que usaba en la vestimenta “Trajinaron todo, todo… y se llevaron dos bolsas grandes de monedas con alrededor de 180 o 200 mil pesos  y unas planchas de quesos de tres kilos”,manifestó.

Claudio Cataldo, agrega que Carabineros logró detener al individuo en las cercanías de la frutería, un rato después del robo. “Debe ser gente que conoce y estudia los locales”, afirmó.

Más patrullaje policial

Según el criterio de Cataldo aquí deben realizarse más patrullajes por parte de Carabineros. “Pese a que se realizan rondas, aquí deberían realizarse muchos más”.

“En mi caso, es la tercera vez que me roban de la misma forma. La última vez fue como hace tres años, pero esta vez la persona quedó grabada”, indicó el comerciante.

Cámara de Comercio

Para Gastón Araya Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Ultima Esperanza, corresponde repudiar la ola de robos que está afectando al comercio, más allá de si los afectados son asociados o no a la entidad.

Araya, señaló molesto, que hay determinados temas que a las autoridades y policías no les agrada tratar. “Creo que alguien no está haciendo bien la ‘pega’ y corresponde analizar que cuando crece la familia, crecen los problemas”, esto en alusión al crecimiento de la ciudad de Puerto Natales y a la llegada de gente, tanto a las distintas obras en ejecución como a trabajar en el sector turismo.

En relación a una posible solución al tema de inseguridad que aqueja al sector del centro de Puerto Natales, Araya precisó “Hace tiempo solicitamos la instalación de cámaras de vigilancia en el perímetro central, pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Detención y formalización

En relación con este mismo tema, Carabineros detuvo a un individuo identificado como Michael Andy Warner Rossas, quien fue aprendido en el mismo sector de los dos robos  y, posteriormente, identificado por la grabación  del sistema de cámaras de vigilancia de la frutería

Warner fue formalizado por dos delitos de robo en lugar no habitado y dejado en prisión preventiva mientras dure la investigación.

El imputado, también presenta varios antecedentes y condenas anteriores por diversos delitos.