Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Según presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría: Escenario político complica definición de candidatos a las municipales

Por Carolina Ruiz Domingo 13 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
272
Visitas

El 30 de octubre de 2016 se llevarán a cabo las elecciones municipales de alcaldes y concejales en las distintas comunas del país y, en este contexto, los partidos de la Nueva Mayoría ya se encuentran trabajando para definir quiénes serán los candidatos que se disputarán los distintos cargos.

Sin embargo, dado el complejo escenario político que existe actualmente en el país, el proceso no ha resultado tan fácil como se pensaba. Así lo señalan los presidentes de los partidos que integran el conglomerado, quienes calificaron el proceso como “lento”.

“Estamos contra el tiempo, necesitamos definir cosas más puntuales, pero todo este cuadro político en el que hoy nos encontramos, todas las dificultades en las que estamos como Nueva Mayoría nos han impedido hacer un trabajo más pronto, más cercano. Yo creo que tenemos que definir estos temas que todavía tenemos pendiente, para poder despejar si está la disposición a trabajar las primarias en los contextos que nos exige la ley y a nivel nacional, todo lo que van a ser los pactos y los subpactos”, afirmó el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Comunista, Claudio Haro.

De manera concreta a lo que respecta al Partido Comunista, Haro señaló que no cuentan aún con una fecha concreta para definir a sus candidatos, lo cual podría demorarse hasta marzo.

En relación a la Nueva Mayoría, en el Comité Político se encuentran trabajando en una agenda de temas de contingencia, entre los cuales se encuentra el tema municipal, que aún no se ha realizado, pero está dentro de las prioridades.

Otros partidos

Dentro del conglomerado, la colectividad que lleva un mayor avance es la Democracia Cristiana, donde su presidenta regional, Eugenia Mancilla, señaló que en agosto, en el Consejo Nacional del partido, se definió que el proceso de evaluación de antecedentes, de ratificación y renuncias a las precandidaturas, será el 30 de octubre, a un año de las elecciones.

“Hasta la fecha, el trabajo que sí hemos iniciado es levantar las propuestas municipales en cada una de las comunas, seguir generando algún tipo de propuesta común en el caso de los precandidatos a alcalde y preparar una eventual primaria que se pudiera dar en aquellas comunas donde haya más de un interesado”, afirmó la dirigenta.

El presidente regional del Partido Socialista, Moisés Ojeda, en tanto, señaló que a mediados de octubre esperan tener definidos los candidatos en su colectividad. “Como dirección regional, le transferimos la responsabilidad de buscar candidatos y nombres a las directivas comunales. (…) El fin de semana pasado se realizó el Consejo Regional, la mayor instancia de toma de decisiones en el partido. El Consejo ratificó lo que veníamos planteando, en el sentido de que las intenciones del Partido Socialista es llevar precandidatos para alcalde y concejales en todas las comunas”, afirmó Ojeda, explicando que los candidatos que se definan posteriormente dependerá de los pactos y subpactos que se generen.

El caso del Partido Radical es similar al PS, ya que también delegaron la responsabilidad de la definición de candidatos en las directivas comunales. “Nosotros tenemos recién el 24 de octubre un consejo nacional, donde tenemos que llevar nuestros precandidatos a concejales y alcaldes. Nuestro predicamento es que vamos a llevar los candidatos que sean oriundos del lugar, para que los conozcan y estén al tanto de la realidad del territorio que representan”, explicó el presidente de la colectividad, Abelardo Oyarzún.

Por su parte, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Luis Pérez, señaló que en la última reunión de la directiva regional se acordó que el 30 de septiembre será el plazo para que se inscriban los interesados en ser candidatos a concejalas y concejales. “Para los alcaldes, vamos a esperar un poco más, a que se generen los pactos y subpactos, porque ese es un mecanismo mucho más institucional, en el sentido de que si se dan primarias, tienen que ser primarias institucionales”, explicó el dirigente.

Finalmente, el presidente regional del Movimiento Amplio Social (Mas), Luis Delgado, señaló que como partido tienen la intención de llevar candidatos en toda la región. “Tenemos candidatos para llevar. Pero lo que ocurre, es que a nivel nacional, en cuanto a la Nueva Mayoría, hay cero conversación respecto a las municipales. Por lo tanto, lo mismo pasa en regiones, donde tampoco se ha conversado, salvo algunos diálogos en forma bilateral con los partidos afines, pero no hay una definición clara y precisa respecto a los pactos y subpactos”, explicó, agregando que se puede vislumbrar una especie de estancamiento en relación a la política en general.

El Magallanes intentó contactarse con la presidenta regional de la Izquierda Ciudadana, Marisol Aliaga, sin obtener respuesta.