Necrológicas
  • Juan Ramón Espinoza Carrillo
  • Héctor Cárdenas Ampuero
  • Flora Icevich Zúñiga

Seis alumnos de la Escuela Arturo Prat pasaron con su ingenio y agudeza la “Segunda Puerta”

Por La Prensa Austral Domingo 14 de junio del 2015

Compartir esta noticia
45
Visitas

“¡Atención! Los estudiantes de la Escuela Arturo Prat alcanzaron la segunda puerta y “hay dos escorpiones venenosos frente a ella. ¿Cómo lograrán pasarla?”. Este fue el desafío que los alumnos de cuarto y quinto básico debieron responder en el marco del concurso “El Misterio de las Siete Puertas”, que busca incentivar la lectura en los pequeños.
Dina Briceño, directora de la comunidad educativa, comentó que conoció una iniciativa similar en España y siempre tuvo la inquietud de replicarla. Por tanto se reunió con la coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (Cra), Sandra Navarro, la encargada de la biblioteca, Ruth Díaz, y las profesoras jefas de 4º y 5º año básico, Gloria Spaudo y Carla Soto, para organizar la actividad.
Frente a cada puerta, los estudiantes tendrán que poner en práctica su imaginación y redactar ideas ingeniosas. En ese camino, las y los niños van a desarrollar su autoestima, seguridad, colaboración, compañerismo. “Creemos que este último eje puede superar nuestras expectativas”, se destacó en el colegio.
Se espera que el juego concluya en septiembre, logrando la participación de estudiantes de 4º y 5º año, quienes cada 15 días se verán enfrentados al desafío de responder una pregunta especialmente elaborada para gatillar su agudeza e inspiración. En tanto que las preguntas seleccionadas serán publicadas en El Magallanes el domingo siguiente a su elección.
En cada etapa, el jurado del juego deberá seleccionar 3 respuestas de entre las mejores 10 de cada curso, sumando 6 en total que se insertarán en una tómbola para elegir la ganadora de cada fase hasta llegar a la sexta puerta. Los 6 ganadores finales abrirán la séptima puerta, en tanto que de ellos se elegirán las dos mejores alternativas, cuyos creadores recibirán como premio un Tablet. Finalmente, a través de un sorteo se elegirá al curso que será premiado con una once.
De acuerdo a lo informado por la directora de la Escuela Arturo Prat, el premio individual para abrir la segunda puerta es una entrada al cine para ver la película “Jurassic World”. Irán este viernes acompañados de la coordinadora del Cra, Sandra Navarro y la encargada de la biblioteca, Ruth Díaz. Mientras que el premio para el curso ganador 4° Año (Cristofer Olivos), será un desayuno que se realizará mañana lunes 15.
“Como establecimiento, estamos muy satisfechos ya que entre los ganadores también hemos tenido alumnos que pertenecen al proyecto de integración dando un plus a todo lo referente a autoestima, seguridad en sí mismo, identidad con sus cursos y reconocimiento por parte de sus pares”, dijo la directora.
Cabe recordar que de la puerta N° 1: “Hay un guerrero gigantesco de madera delante de la puerta, ¿cómo lograrás pasar por ella? ¡Ten cuidado! Es muy astuto”, las respuestas ganadoras de cuarto básico fueron de los alumnos: Miguel Muñoz, María José Latorre Díaz, Paloma López. Las respuestas ganadoras de quinto básico de: Fernanda Constanza Pedraza Pallacar, Keila Barrera, Paloma Hernández.