Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Seis heridos deja choque casi frontal causado por “trompo” de camioneta

Por La Prensa Austral Martes 7 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.681
Visitas

Una milagrosa escapada tuvieron los ocupantes de un taxi que circulaba en demanda de la ciudad y que colisionó casi frontalmente con una camioneta de la empresa Kaufmann que avanzaba en sentido opuesto. El violento accidente tuvo lugar ayer en el kilómetro 9,3 de la Ruta 9 Norte. El fuerte impacto obligó a la intervención de la unidad de rescate de Bomberos, cuyos voluntarios debieron liberar con herramientas hidráulicas a dos pasajeros del taxi, entre ellas una mujer embarazada de 28 años, quien sufrió una fractura en su brazo derecho.

El hecho se produjo en medio de una ventisca, cerca de las 16,45 horas sobre la calzada oriente de la carretera norte, a metros del cruce a Loteo Vrsalovic. En el lugar una camioneta Foton Terracota, permanecía con daños frontales, y a escasos metros, prácticamente destruido, un taxi básico Chevrolet, en cuyo interior permanecía el conductor y una pasajera heridos.

Los primeros en llegar al sitio del suceso, fueron militares de la IV Brigada Acorazada Chorrillos del Ejército, quienes retornaban a la ciudad. Estos brindaron los primeros auxilios a los heridos, mientras iba en camino personal del Samu y Bomberos.

Tres ambulancias del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), carabineros de la Subcomisaría Río Seco y voluntarios de la Unidad de Rescate Vehicular de Bomberos fueron requeridos en el lugar, ante la cantidad de personas lesionadas.

Las maniobras de rescate y atención prehospitalaria se extendieron por más de 30 minutos, hasta que logró trasladarse a seis pacientes al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, constatándose lesiones de diversa consideración, sufriendo la peor parte la mujer que había quedado en el interior del taxi.

Dinámica del accidente

De acuerdo a los antecedentes recogidos por la policía en el lugar, la camioneta de la firma Kaufmann, circulaba de sur a norte cuando su conductor Gonzalo Alarcón Oyarzún, perdió el control del vehículo a causa de la nieve y escarcha, dando “trompos”, hasta cruzar el eje central de la doble calzada, no pudiendo el chofer del taxi que circulaba en sentido contrario, Rodrigo González Ríos, maniobrar para esquivar el impacto, siendo chocado casi frontalmente.

Pese a lo anterior, y lo dificultoso que fue para los voluntarios bomberiles y profesionales del Samu atender a todos los pacientes, sólo una de las pasajeras del taxi, de 28 años, quien presenta un embarazo de 12 semanas, resultó con una fractura en uno de sus brazos, motivo por el cual quedó internada en el recinto médico, además de la observación requerida por su embarazo. El resto de los pacientes sufrió múltiples golpes y heridas, siendo dados de alta anoche.

La colisión generó una fuerte congestión vehicular que se extendió por casi un kilómetro, según precisó Carabineros, situación que se logró normalizar sólo hasta que finalizó el trabajo policial de recolección de antecedentes, solicitados por la Fiscalía, para determinar eventuales responsabilidades.