Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Semana de la Educación Artística llama a aprender creando

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
267
Visitas

En su cuarto año y con nuevas instituciones participantes, ayer se dio inicio a la Semana de la Educación Artística, una celebración impulsada por la Unesco y que desarrollan el Consejo de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación,  la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte joven. La instancia permitirá que los estudiantes participen en espacios de reflexión; que en sus establecimientos reciban a artistas o cultores que realizarán talleres o clases; que puedan participar en circuitos culturales y en exhibiciones artísticas en espacios públicos.
El lanzamiento de esta actividad se desarrolló en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, donde el director del establecimiento, José Saldivia, recibió a la seremi de Educación, Margarita Makuc; al director regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán, la representante de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, Aracelly Parada; la representante de Fundación Integra, Gloria Bustamante y por la Dibam, el encargado de educación del Museo Regional, Dusan Martinovic.
“Dentro de las actividades está el seminario, que lleva por título ‘Arte, juego y creatividad’, base para la calidad de los aprendizajes, porque consideramos, junto a las instituciones que nos acompañan, que el arte, la cultura y el patrimonio son elementos indispensables que tienen que estar alojados en los procesos de enseñanza, para que los estudiantes se entretengan, aprendan lúdicamente, y respondan de mejor manera a los aprendizajes que buscan los procesos de enseñanza”, comentó el director de Cultura, Gonzalo Bascuñán. Esta actividad estará destinada a los agentes educativos de la región y se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, desde las 8,30 horas, en el salón Cordenap de Punta Arenas, con la que se pondrá cierre a la semana.
A su vez, la seremi de Educación, Margarita Makuc añadió que en complemento con esta semana, “como Secreduc este año terminamos de entregar implementación artística a todos los establecimientos municipales, liceos y escuelas, en que cada uno entregó una lista de materiales que requerían para fortalecer algún área del arte. Y también se están haciendo diez talleres de educación por parte de artistas que trabajan en diez escuelas”.
Este año, la Universidad de Magallanes se incorpora a la Semana de la Educación Artística, y ha organizado algunas actividades relacionadas principalmente con la música y el teatro. “Dos pintores regionales, Mauricio Valencia y Georgina Núñez harán una charla-taller este viernes, a partir de las 15 horas en sala de lectura en el gimnasio Umag, sobre pintura realista figurativa, y un taller de paisajismo, en que harán una introducción para de ahí trabajar en carboncillo y la técnica de pasteles grasos. Otra actividad es la que organiza la carrera de Música en conjunto con Pedagogía en Historia y Básica, que es una presentación en el Centro de Larga Estadía para personas de tercera edad, hoy a las 17 horas. Además, el viernes a las 12 horas habrá una clínica de batería en el patio cubierto de la Umag”, explicó Aracelly Parada. Además, el mismo viernes habrá un taller de expresión dramática, de 17 a 19 horas, en la sala lectura del gimnasio Umag, a cargo de la actriz Carolina González.
Programa
La Semana de la Educación Artística se inició ayer, con un taller para niños dirigido por el pintor Mauricio Valencia, en la Escuela Argentina. Para hoy, en tanto, se iniciará el programa “Diálogos en movimiento” a las 8,30 horas en el Liceo María Behety, a cargo del escritor Pavel Oyarzún. A las 10 horas, Mauricio Ojeda realizará una demostración de las artes del Tai Chi y clase magistral para alumnos de pre-kinder y kínder de la Escuela Arturo Prat.
Para mañana está programado, a las 13,30 horas, el artista Marcelo Letelier encabezará la confección de un mosaico con niños, educadoras en la Escuela de Lenguaje Santa Laura. El jueves, desde las 8,30 horas, el realizador Patricio Riquelme efectuará un taller de web serie en el Liceo Sara Braun, actividad denominada “Un artista en mi escuela”.
Finalmente, en el Museo Regional, ya comenzaron a recibir a las delegaciones de estudiantes que se inscribieron en esta actividad. “Tenemos una exposición especial para esta semana, que se llama ‘Paisajes culturales. Retratos de la Patagonia salvaje’, consistente en grabados de mediados del siglo XIX. También tenemos una actividad con la Junji, en la que hoy, los niños del jardín Continente blanco, se ‘tomarán’ el palacio y harán pinturas y obras de arte, que serán expuestas en el mismo museo. Atendemos de 10,30 a 14 horas en nuestro horario de temporada baja, pero esta semana se atenderá a los colegios de forma extendida. Tenemos alrededor de cinco colegios y más de 200 niños inscritos para realizar visitas en el museo”, detalló Dusan Martinovic.