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Semillero de nuevos líderes para la región prepara la Escuela Manuel Bulnes

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2016

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– Si bien se trata de una tradición de más de veinte años, desde el año 2015 se ha consolidado esta idea de que los alumnos se organicen, y realicen un proceso de participación democrática.

“Algunos chicos me han dicho ‘con esto me siento más importante’, y les digo que esa es la idea, que los chicos se den cuenta que todos pueden llegar a ser líderes”, explicó la asesora del municipio escolar de la Escuela Manuel Bulnes, Fanny Vargas

Una de las iniciativas que se pretende desarrollar es llevar a los alumnos a una sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas, para que vean cómo se desarrolla una reunión

Juan González Alvarez es alumno del octavo básico B y un líder en potencia. Aunque a veces su hiperactividad lo traiciona, esa energía es la que le permitió ganarse el apoyo de sus compañeros, que a fines del año pasado lo eligieron como alcalde de la Escuela Manuel Bulnes. A diferencia de los tradicionales centros de alumnos, en el establecimiento se ha establecido la figura de una alcaldía, con su propio concejo municipal. Esta idea surgió hace más de veinte años, pero en los últimos dos se ha consolidado como una suerte de semillero de nuevos líderes.

“El año pasado se hicieron las elecciones en noviembre, votaron los niños de cuarto a octavo básico. Se presentan candidatos, sin lista, a alcalde y concejales. Para alcalde postularon cinco alumnos y para concejales, unos diez”, explicó la profesora Fanny Vargas, asesora del municipio escolar.

Obviamente, como en todo proceso eleccionario de este tipo, hubo campaña previa. Ahí Juan González demostró que tiene condiciones persuasivas, ya que como recordó, “panfletos, pusimos carteles que decían ‘si me eliges, vendrás al colegio con ropa de color’. Una chica prometió: ‘voy a dar helado en el almuerzo’. Ilógico (risas). Yo prometí más ropa a color y comida saludable, pero soy el más chatarrero (nuevamente risas)”.

El concejo quedó formado por siete alumnos más, cada uno a cargo de una función específica. Así, Carlos Trujillo Nauto, del 7º A, es responsable de la prevención; Cristynn Velásquez Sáez (7º B) asumió la supervisión del Centro de Recursos del Aprendizaje (Cra); Anita Nahuelquín Hernández (6º A), tiene la responsabilidad de velar por los primeros auxilios y la seguridad; en tanto, el aseo y ornato es responsabilidad de la alumna del 5º B Martina Richard Sáez; Fabián Guala Tavie, del 5º A, es el encargado de Medio Ambiente; Scarlett Espinoza Ovando, del 8º B se enfoca en las actividades extraescolares y finalmente, Catalina Lavadié, del 6º B, también apoya en la seguridad.

El concejo tiene reuniones todos los viernes, de 13 a 14 horas, donde comentan cómo se ha desarrollado la semana en el establecimiento, lo que hay que mejorar, entregar propuestas como por ejemplo, ayuda para las Jornadas.

La profesora Fanny Vargas recordó que la iniciativa surgió por “una pasantía que un grupo de profesores realizó en distintas regiones del país, y de ahí trajeron la idea. Entre el año pasado y éste se consolidó la idea del concejo porque antes había pocos niños interesados en participar, ya que igual es poco visible lo que ellos hacían. Y ese fue uno de los desafíos del año pasado, hacer más visible este municipio y que hicieran más cosas. Para explicar el proceso, recorrimos las salas con la directiva anterior y mostramos un power point en todas las salas sobre lo que se había realizado”, recordó.

Campaña y votación

Posteriormente, “quienes deseaban participar, tenían un plazo para inscribirse, pero con un listado de firmas de los compañeros que los apoyaban. Los que cumplían, recibían el panfleto que podían usar y su fotografía con un slogan así como el cargo. Y como los niños de octavo básico no podían participar, fueron los vocales de mesa”, detalló Fanny Vargas. Un encargado explicaba a los niños cómo votar, lo que significaba un voto nulo o blanco.

Y como en todo proceso de este tipo, las polémicas no podían faltar, el alcalde denunció que “la profe dice que los chicos cuidaban las urnas, pero a mí me miraban los votos. Yo decía ‘ya, déjame’ y no, seguían ahí”.

Pero este proceso no pretende quedar sólo entre las paredes de la Escuela Manuel Bulnes. Una de las iniciativas que pretende desarrollar la profesora es llevar a los alumnos a una sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas, para que vean cómo se desarrolla una reunión.

Este promisorio concejo participó el martes en el Primer Encuentro con Centros de Estudiantes, que se desarrolló en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez. Sin embargo, otra idea que tienen en carpeta es que el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi visite personalmente a sus pares infantiles y conozca así, el trabajo que desarrollan.

Ser la voz de los estudiantes

Otra de las funciones es elaborar propuestas para la dirección, ser la voz de los estudiantes, y por eso, apuntan a que se cambie el mobiliario y mejorar las calderas. Y como la idea es primero consolidarse al interior de la escuela, cada concejal debe velar por el correcto funcionamiento, por ejemplo, de espacios como la biblioteca, el comedor, los pasillos, el tránsito. “En eso estamos enfocados primero, en fortalecer primero desde dentro. Ellos llevan solicitudes, como el uso de la biblioteca y así se gestiona”, explicó la profesora.

Ahí nuevamente tomó la palabra el alcalde Juan González: “Hubo un problema en que unos chicos le pedían plata a otros niños y les quitaban las colaciones, entonces no los dejaban pasar. Y yo con otros compañeros pedíamos que pudieran ir a la biblioteca, pero no los dejaban”.

Esa energía e interés por sus compañeros es destacado por la profesora. “Para el aniversario de la escuela, ellos organizaron las actividades y fueron la cara visible, entregaron premios y hablaban con los ganadores. Este grupo tiene más personalidad”.

Sentirse “importante”

Y un aspecto fundamental, y que influye en el desarrollo integral de los alumnos, es que, como reconoció la docente a cargo, “algunos chicos me han dicho ‘con esto me siento más importante’, y les digo que esa es la idea, que los chicos se den cuenta que todos pueden llegar a ser líderes”. La semana pasada, por ejemplo, recibieron a autoridades de educación que visitaron el establecimiento, y el alcalde además, participa en el Consejo Escolar.

Ante la consulta de si les gusta la política, reconocieron a coro que sí, que se sienten importantes y por lo mismo, más de uno espera seguir este camino de liderazgo y organización para cuando sean más grandes.