Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Seminario buscará contribuir a debate regional en torno a modelo de desarrollo de Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 24 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
187
Visitas

Con el objetivo de contribuir al debate regional, generando diagnósticos y propuestas en torno al modelo de desarrollo de Magallanes, este miércoles 25 y jueves 26 de mayo, a partir de las 17 horas en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se llevará a cabo el seminario taller “Pensando juntos un modelo de desarrollo para Magallanes”, organizado por la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes y la oficina parlamentaria del diputado, Gabriel Boric.

“Uno de los grandes aprendizajes que hemos tenido a partir de las movilizaciones que se han dado en diversas regiones del país incluido Magallanes, es que los modelos de desarrollo no pueden ser decididos de espalda a las comunidades, a los habitantes, a los vecinos y vecinas, sino deben ser decididos en conjunto con ellos. Es por eso que estamos impulsando e impulsaremos durante todo este año, varios debates y seminarios para ver cuál es el mejor modelo de desarrollo para Magallanes en todos sus ámbitos”, afirmó el parlamentario.

La modalidad de trabajo se realizará mediante conversatorios y grupos de trabajo abiertos a la ciudadanía, donde se espera que participen estudiantes, agrupaciones sociales, la academia, centros de investigación, agrupaciones ambientalistas y actores de los sectores productivos, entre otros.

En esta oportunidad, el tema se centrará en dos ejes: explotación de hidrocarburos y la industria salmonera, para lo cual se contará con la presencia de dos expertos argentinos de relevancia a nivel de Latinoamérica: Roberto Ochandio, licenciado en Geografía de la Universidad de North Texas e ingeniero de Campo de Hughes Services Company, y el periodista e investigador, Hernán Scandizzo.

Además, dentro del programa también se contará con una charla magistral de José Vera Giusti, sobre “Crecimiento, desarrollo y bienestar, mitos y realidades”.