Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Seminario reunió visiones internacionales sobre manejo de parques nacionales

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
78
Visitas

Experiencias diversas de otras realidades fueron parte de la conversación surgida en el seminario internacional “Sustentabilidad, turismo, áreas silvestres protegidas y reservas de la biosfera: administración responsable de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que se desarrolló el viernes en el salón Terra Australis de la Universidad de Magallanes. El objetivo fue potenciar el trabajo que desarrolla la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y la implementación del nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos, que se construirá en Puerto Williams, mediante la experiencia y políticas que implementan otros países.
Para ello, se invitó al ministro presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Ecuador, Eliécer Cruz y el académico de la Universidad de Bangor, Reino Unido, Harold Goodwin; quienes expusieron sobre la experiencia de sus respectivos países en el manejo de destinos turísticos, de una manera sustentable, de manera que sea favorable para la economía pero sin causar trastornos en el medio ambiente y la investigación.
Al respecto, Eliécer Cruz partió explicando que en Galápagos se ha establecido un régimen especial por parte del Estado ecuatoriano. “Partió de la creación de un área protegida como el parque nacional en 1959, pero no fue sino hasta 1998 que se estableció una ley que marcaba una diferencia y a partir de 2008 se cambia la Constitución del Ecuador y se establecen regímenes especiales para ciertos territorios, por temas culturales o biológicos o de fragilidad, y ese régimen especial que establece la Constitución de 2008 nos permitió, en 2015, crear una segunda ley especial para las islas y permitir que su conservación sea integral, es decir, un balance entre conservación y desarrollo”.
Cruz tuvo la posibilidad de conocer Puerto Williams y recorrer la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Vio la zona en que se emplazará el nuevo Centro Subantártico, cuya construcción se iniciará en 2017. Y aunque no quiso manifestar abiertamente alguna recomendación, sí valoró el potencial de aquella zona, “que se pueda aprovechar no solamente desde el punto de vista del turismo sino que con todo lo que tiene que ver con conservación y sobre todo con investigación. Estamos trabajando en algún tipo de hermanamiento con Galápagos, que podamos tener una colaboración, nosotros aprender de ustedes y que ustedes aprendan también de nuestros errores y aspectos positivos”.
Eliécer Cruz también describió los puntos esenciales del trabajo en las famosas islas ecuatorianas, cuyos ejes principales “giran alrededor de conservación, investigación, turismo, y mejoramiento de las condiciones de vida de la población local. En ese contexto tenemos la fundación Charles Darwin, una estación científica que ha investigado por más de 50 años en Galápagos y que ha permitido que las tomas de decisiones sean basadas en ciencias. Luego hay un monitoreo muy exhaustivo de lo que sucede, tenemos alrededor de 220 mil turistas que llegan cada año y el desafío es que ese turismo sea lo más sostenible posible, que sea un ecoturismo, es decir que se base en tres pilares fundamentales: conservación, satisfacción de los visitantes y beneficios económicos para las poblaciones locales y obviamente, otro tema que gira alrededor es la educación, para que esta comunidad sea bien educada, de manera que solamente conociendo y siendo consciente de lo que tenemos, se pueda respetar y conservar mejor para las futuras generaciones”.
En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, que en agosto visitó las Galápagos junto a una comisión, reconoció que en Ecuador existe un marco que permite este trabajo armónico, del cual carece Chile.
“Galápagos tiene una característica importante, un instrumento jurídico, una ley orgánica constitucional que permite establecer un régimen especial de la administración territorial lo cual no tenemos en Chile y que sería importante tomar como desafío, es por eso que también ha surgido la idea de hermanar, tanto la región de Galápagos como la de Magallanes, pensando en cómo generar un desarrollo sustentable, que no solamente permita conservar e investigar científicamente, sino también generar un desarrollo sustentable que guarde relación con una distribución equitativa de los recursos que por esta conservación se realizan”, definió la autoridad regional.