Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Seminario sobre la inclusión reveló la importancia de cambiar enfoque médico

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
85
Visitas

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (Umag), se realizó la segunda versión del seminario sobre Inclusión, organizado por los estudiantes de cuarto año de Kinesiología de la misma casa de estudios (38 alumnos). La instancia fue el punto de reunión para conversar y discutir los aspectos más relevantes que concierne a la discapacidad, la rehabilitación y su relación con los diferentes aspectos de la medicina.
Esta nueva oportunidad se complementa con la efectuada el año pasado, ya que en aquella primera versión el objetivo era concientizar sobre los conceptos de inclusión, pero ahora se indagó en algunos aspectos de la ley, programas que impulsa la universidad y la forma en que las personas pueden participar, como también dejar en claro que rehabilitar no es tan sólo un aspecto terapéutico sino también de inclusión.
“Las carreras de salud antiguamente tenían un modelo de formación muy médico, la idea con esto es que los jóvenes y nuevos profesionales puedan cambiar esa visión y tomen un enfoque integral, social y una mirada distinta al momento de trabajar con personas con algún tipo de discapacidad”, señaló la kinesióloga Alejandra Fernández, docente de la carrera de kinesiología de la Umag y encargada del evento.
La jornada contó con la participación de la oficina regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y según adelantó Fernández, la próxima versión estará enfocada en hacer partícipes a más entidades e integrar comunidades con una línea de inclusión.