Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Senador Bianchi por aprobación de elección directa de intendentes: “Si el proyecto de transferencia de competencias no es aprobado, no hay elección de intendentes”

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
339
Visitas

Un tanto molesto reaccionó el senador magallánico, Carlos Bianchi, sobre la aprobación del proyecto de elección directa de intendentes, que según denunció, venía con ‘letra chica’.

“Lo que viene es lo que de verdad va a demostrar si vamos a tener o no gobernadora o gobernador en el 2017. Hay una trampa en los proyectos, que amarraron unos con otros para que no haya elección de gobernadores, en la eventualidad que no sea votado y sancionado el proyecto de los traspasos de competencia”, explicó Bianchi.

El parlamentario explicó que existe un acuerdo del gobierno para colocarle urgencia al proyecto que establece el traspaso de competencias. “A lo menos vamos a discutir 101 a 110 competencias que tendrían las nuevas autoridades electas. Pero la hipocresía que ha habido en la discusión pasa porque un porcentaje importante de senadoras y senadores no está dispuesto a que esta elección se haga para el 2017, y lo más probable es que detrás de esto, estén candidatos a la Presidencia, llámese Lagos, llámese Piñera, que se sabe que para ellos sería absolutamente inconveniente, tener autoridades electas por votación popular”, agregó el senador magallánico.

Oficialistas

Por su parte, el diputado Juan Morano y la senadora, Carolina Goic, destacaron la aprobación de la iniciativa. 

“Estábamos ya muy molestos con la dilación que tenía el proyecto, fundamentalmente por falta de quórum o por resistencia de algunos senadores a aprobarlo. Y finalmente hoy ya es ley. Tenemos que ponernos las pilas para empezar a tramitar, a partir de enero, las atribuciones y el sistema electoral, que es lo que está pendiente para que se pueda efectivamente concretar la descentralización”, afirmó el diputado Morano.

Por su parte, la senadora Goic indicó que: “Yo me alegro que hayamos dado este paso. Para regiones como la nuestra es aún más importante, porque entendemos la necesidad de avanzar decididamente en descentralización y a la par espero que avance con rapidez el proyecto de transferencia de competencias y el que va a permitir ver la modalidad de elección”.

Boric

Finalmente, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, señaló que: “Me alegro que finalmente haya primado la visión de quienes queremos avanzar en descentralización y si bien todavía falta entregar mayores facultades a las nuevas autoridades, tanto al Consejo Regional como al nuevo gobernador, creo que siendo éste electo democráticamente, se va a avanzar en poder ir tomando las decisiones de manera local. Vamos a ser muy cuidadosos en el traspaso de facultades para que no sea solamente una autoridad de papel y empoderar a las regiones”.