Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Senador Bianchi por recorte de $3.300 millones del Fondema: “Aquí simplemente ha habido una ineficiencia absoluta y por eso el gobierno central se llevó la plata”

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
348
Visitas

El senador magallánico independiente, Carlos Bianchi Chelech, exteriorizó su molestia con el gobierno regional, por lo que ha sido la eficiencia presupuestaria, luego de recibir la respuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, frente al recorte de más de $3.300 millones efectuado al Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), anunciado en la presentación realizada ante la comisión mixta de presupuesto.

“La respuesta del ministro de Hacienda señala que aquí simplemente ha habido una ineficiencia absoluta y, por eso, el gobierno central se llevó la plata y no la van a devolver, plata que nos corresponde a nosotros y que queda, además, en la historia. Le preguntamos al ministro de Hacienda y dice ‘mire, no nos pidan más plata, no nos pidan nada, porque ustedes ni siquiera son capaces de invertir la plata que tenían para hacerlo’. Entonces, es muy grave”, planteó el parlamentario, quien anunció que le harán llegar al intendente, a los consejeros regionales, alcaldes y concejales, además de los entes privados, el oficio emanado desde el Ministerio de Hacienda.

El documento establece que “para efectuar la disminución en el Fondema, se consideró en forma especial la capacidad de gasto del gobierno regional respecto de estos recursos. A diferencia del resto de la inversión de los gobiernos regionales, que tienen ejecuciones anuales que superan el 90% de sus marcos presupuestarios, los recursos del Fondema se utilizan en una proporción extremadamente baja. (…) Con la rebaja efectuada a los recursos Fondema de este año, quedan con una autorización para gastar de $6.607 millones, equivalente a lo que han invertido los años anteriores”.

En este contexto, se agrega que “el nivel permanente de ejecución del Fondema significa, en la práctica, una pérdida de espacio presupuestario que otros gobiernos regionales estarían en condiciones de utilizar. Nos parece que la decisión adoptada fue la más razonable, si se considera que también se tiene como objetivo minimizar el efecto sobre los gastos que las distintas instituciones públicas han programado”.

Finalmente, y respecto de la eventual reincorporación de estos recursos en los próximos presupuestos, el ministro señala que “atendiendo su calidad de fondo acumulable, esto se efectuará de acuerdo a la posibilidad de incrementar el gasto público los próximos años y a que ese gobierno regional demuestre que está en condiciones de ejecutar el nivel de gasto que se le autorice”.

Gobierno

En su calidad de intendenta subrogante, la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, reiteró lo que había señalado previamente el intendente, Jorge Flies, de que los recursos no se pierden para la región.

“Aquí lo que ocurrió es que Hacienda hizo una proyección de $9 mil millones, cuando nosotros no hemos tenido en los últimos años un ingreso por Fondema ni cercano a los $9 mil millones. El 2015 fue de $4.100 millones. Pero además de eso, me imagino que cuando ajustaron, fue a la realidad del gasto del último año, que fue $6 mil millones. Pero esos recursos son de la región. Lo que ingresa por este concepto no se puede asignar a otra región ni a otros proyectos”, explicó la autoridad.