Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Senadora Goic acusa: práctica de organización pesquera busca enlodar la imagen de las personas

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
239
Visitas

Asegurando que los aportes reservados era el mecanismo legal dispuesto para financiar las campañas políticas, la senadora Carolina Goic salió al paso del emplazamiento realizado en la edición de El Magallanes por el Sindicato Demersal De Merluza y Fauna Acompañamiento, presidido por Jaime Cosme Carreño. En su respuesta, insistió, además, en su rechazo a la Ley de Pesca, conocida también como “Ley Longueira”.

Este domingo, la congresista recordó que a raíz de una publicación realizada por el senador Alejandro Navarro donde se intentó confundir los aportes reservados con las platas de Corpesca, se han visto una serie de publicaciones que han intentado confundir a la comunidad, las que calificó de falsedad absoluta. De hecho, añadió, a Navarro le costó su cargo como vicepresidente del Senado por la irresponsabilidad de hacer una afirmación sin sustento, puntualizó la senadora.

Planteó que los aportes reservados constituyen el sustento legal que busca resguardar que el candidato no sepa quien hizo los aportes a las campañas políticas. “Por lo mismo, hoy las empresas no aportan a las campañas, sino que aportan personas naturales con muchos más requisitos de transparencia”, subrayó.

Rechazo a la
“Ley Longueira”

En relación a la Ley de Pesca, conocida también como la “Ley Longueira”, la senadora Goic admitió que su votación la puede conocer cualquier persona en el Congreso. Es más, complementó, en 2012 mientras era diputada votó en contra la idea de legislar la “Ley Longueira”, por considerar que dicha legislación favorecía los intereses de los industriales pesqueros.

Tras la aprobación de esta ley, sostuvo que los recursos por concepto de royalty y por patentes bajaron a un tercio. En su opinión, ese es el mejor ejemplo de que esta ley no protegió los intereses de todos los chilenos,

“Esta es una pelea que vamos a seguir dando con una iniciativa que busca proteger a todos los pescadores artesanales”, enfatizó, en referencia a una iniciativa que ha desarrollado junto a un grupo de parlamentarios, en una tramitación que ha durado más de un año, donde se busca que licencias de pesca que hoy quedaron casi a perpetuidad, puedan ser abiertas.

Finalmente, afirmó que este tipo de práctica como la emprendida por esta organización pesquera, busca confundir a la opinión pública y enlodar gratuitamente la imagen de las personas. “Son prácticas que no podemos aceptar”, remarcó la parlamentaria.