Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Senadores Goic y Bianchi destacaron aprobación de proyecto sobre el gas

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
144
Visitas

Los senadores magallánicos destacaron la aprobación en general, unánime en la sala del Senado, del proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas, iniciativa que se encuentra en segundo trámite y que de esta manera, continuará su tramitación en el Congreso.

Con el respaldo manifestado, el proyecto quedó en condiciones de ser discutido en particular por la Comisión de Minería y Energía, y para ello se fijó plazo para presentar indicaciones, hasta el 2 de septiembre.

“En nuestra región, esta energía es esencial. Esto no tiene que ver con el subsidio que tenemos los magallánicos, sino con el precio que le cobra la empresa Gasco a las personas. Ahora, habrá un proceso regulado y habrá un modelo de empresa eficiente. Habrá precios más justos y esto también pasará por los medidores. Acá se pone un límite máximo a la rentabilidad económica”, afirmó la senadora DC, Carolina Goic.

En tanto, su par independiente, Carlos Bianchi, indicó que si bien se trata de un buen proyecto de ley, se realizarán las perfecciones que resulten necesarias. “En primer lugar, poner fin a que las empresas cobren en las cuentas por el denominado arriendo de medidor, así como también, por el mantenimiento y reparación de los mismos, estableciendo que nunca puede existir un cobro por parte de la empresa por concepto de medidores, bajo ninguna razón”, postuló.

La iniciativa mantiene el régimen de libertad tarifaria regulada, disponiendo que las empresas concesionarias de distribución estarán sujetas a un límite máximo de rentabilidad económica, el cual será controlado por la Comisión Nacional de Energía.

Al mismo tiempo, reduce de 5% a un 3% la diferencia que constituye la tasa de rentabilidad máxima permitida para las empresas concesionarias de servicio público de distribución, por sobre la tasa de costo de capital.