Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Senadores magallánicos eluden definición sobre el aborto y apuestan por debate ciudadano

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
340
Visitas

Un amplio debate ciudadano es el que realizarán los senadores magallánicos, Carolina Goic (DC) y Carlos Bianchi (Independiente), previo a definir sus respectivas posturas ante el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales específicas.
Así lo señalaron los parlamentarios, ante el emplazamiento realizado por la organización Informaborto de defender la vida y votar en contra de la iniciativa legal. “Yo soy contraria al aborto y aquí lo que estamos discutiendo son más bien situaciones muy excepcionales donde no parece justo que la mujer se vaya a la cárcel”, afirmó la senadora, Carolina Goic.
La parlamentaria señaló que se escucharán distintas posturas. “En el caso de la Democracia Cristiana hemos definido que cada uno de los parlamentarios vote en conciencia. Si el proyecto fuera el aborto, nosotros estaríamos en contra, pero acá se plantean situaciones muy excepcionales donde además hay que dar paso al debate y la discusión”, afirmó Goic.
Debate regional
Por su parte, el independiente, Carlos Bianchi, señaló que organizará un gran debate para escuchar todas las posturas que existen en este tema. “La posición mía de absoluta independencia, me permite, a diferencia de los que van a votar desde los partidos, hacer un ejercicio democrático que yo hubiese deseado que se hubiese hecho en el país y lamento que no se haya realizado”, apuntó Bianchi.
El parlamentario añadió que ya se reunió con la organización Informaborto, con representantes de la Universidad de Magallanes, el municipio de Punta Arenas, del Colegio Médico, con las organizaciones cristianas, con el obispo de Punta Arenas y lo hará con el Colegio de Matronas, organizaciones de estudiantes y otras que estén a favor de la ley de aborto.
Todo lo anterior, con el objetivo de realizar un debate en la región sobre el proyecto. “Va a ser lo más amplio, pluralista, democrático, abierto y transparente que pueda existir”, planteó el parlamentario, añadiendo que además se contará con cupones que se imprimirán en La Prensa Austral, para que la gente pueda emitir su voto frente al proyecto.