Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Señalan que aplazamiento permitirá generar instancias de debate y potenciar la iniciativa Umag: valoran postergación del proyecto de Reforma de la Educación Superior

Por La Prensa Austral Martes 26 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
159
Visitas

Bajo la premisa que se abrirán mayores espacios de diálogos y de trabajo con las instituciones de la Educación Superior, representantes magallánicos valoraron la postergación del proyecto de Reforma de la Educación Superior, cambio que se está impulsando desde el Estado. En tanto que en la Universidad de Magallanes, las expectativas están vinculadas a la calidad y financiamiento.

En representación de la Universidad de Magallanes, la vicerrectora de Administración y Finanzas de la Universidad de Magallanes, Elizabeth Jeldres, participó del Encuentro Nacional de Rectores, seminario en que participaron todas las instituciones de educación superior acreditadas. Fue en esta instancia convocada por la ministra de Educación, Adriana del Piano, donde se anunció la postergación de la presentación del Proyecto de Reforma de la Educación Superior, que estaba fijada para el 31 de enero.

Jeldres comentó que en esta instancia se generó un trabajo en relación a las garantías de calidad, financiamiento de bienes públicos y los desafíos de la educación superior para el desarrollo del país. Agregó que la ministra amplió el trabajo, ya que hay muchos actores involucrados, pero no hay un sistema. “Para muchas universidades privadas es la primera vez que se participa de una reunión de esta naturaleza”, exteriorizó.

Agregó que como universidad en zona aislada esperan que este proyecto de Reforma de la Educación Superior refuerce el rol de las estatales. “Esperamos que se consolide, se refuerce y se reubique el rol de las universidades estatales y el tratamiento que debiera tener el Estado con estas instituciones”, argumentó.

Otros actores

Para Damián Ojeda, quien es alumno de la Universidad de Magallanes, esta noticia tiene dos aristas: La primera es abrir un espacio que va a permitir un mayor espacio de discusión y de hacer observaciones desde los estudiantes universitarios y los académicos. Sin embargo, el estudiante advierte que este anuncio no se puede traducir en una postergación indefinida. “Esta ha sido la tónica desde los últimos 20 o 25 años, no hablar de la educación superior”, dice el estudiante, ante la consulta de La Prensa Austral.

Respecto de esta reforma, el estudiante dijo que esperan cambios que fortalezcan la docencia mediante el potenciamiento de los académicos. “Tener profesores estables que ingresen por concurso público, que sean capaces y óptimos, evitar los cuoteos políticos que se producen en instituciones en el país, perfeccionar las evaluaciones, potenciar la investigación. Eso se condice en los aportes del Ministerio”

En tanto, para Camilo Igor Retamal, vocero de la Izquierda Autónoma Magallanes “este anuncio representa la oportunidad de realizar un trabajo democrático. “Claramente recibimos con mucho optimismo y esperanza la noticia de la postergación del envío del proyecto de ley sobre Educación Superior, anunciado por la misma ministra Delpiano. Vemos acá una oportunidad para lograr una verdadera reforma democrática, donde todas y todos comencemos a reconstruir la educación pública que necesita nuestro país”, puntualizó.

A su juicio, que hoy se esté hablando de una Reforma a la Educación Superior, no es gracias a la clase política tradicional sino que al movimiento social por la educación. “Es por ello que nos ilusionamos con que esta decisión abra, de una vez por todas, la posibilidad de comenzar a incluir a la ciudadanía en el debate, ya que han sido los actores sociales y la sociedad en general, a través de la movilización, quienes han generado esta posibilidad de cambio”, aseguró.