Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Sename reconoció grave problema que existe ante la falta de un centro para menores con medidas de protección

Por Nicolás Ulloa Domingo 16 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
336
Visitas

– El cierre del programa del Hogar Miraflores, orientado a atender a niños con vulneración de sus derechos en la zona,
dejó sin alternativas a los tribunales y hoy sólo hay 70 plazas disponibles en todo Magallanes.

– La ministra de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto, y las juezas de los tribunales de Familia de Magallanes
golpearon la mesa y exigieron al gobierno que se implemente un hogar.

Revuelo causó el planteamiento hecho el viernes por representantes en la región del Poder Judicial en la cartera de Familia, quienes hicieron ver la preocupación que existe por la falta de plazas disponibles para menores que, ante eventuales vulneraciones de derechos, requieren ser internados en una residencial transitoria como medida de protección.

Al respecto, el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Christian Gallardo, reconoció la complicada realidad, aunque puntualizó que en enero se inició una licitación para la implementación de un centro con estas características. No obstante, no hubo oferentes, declarándose desierto dicho proceso.

“Compartimos el sentido de urgencia en la apertura de una nueva residencia en la región señalada por la magistrado (Mónica Figueroa), es por esto que en enero del 2017 se publicó una licitación para poder contar con esta oferta. Lamentablemente, no prosperó al no existir organismos colaboradores interesados en participar declarándose desierto dicho proceso”, señaló Christian Gallardo.

Desde el servicio, además se detalló que, durante la última visita a la región de la directora nacional, Solange Huerta, se les manifestó a los magistrados de manera directa cuáles eran las soluciones que se visibilizaban en el corto, mediano y largo plazo. Entre ellas, está la posibilidad de refaccionar un inmueble para ser destinado a residencia en el corto plazo, además -junto al compromiso público del intendente- de destinar un terreno para la edificación de una residencia para una solución de largo plazo.

Lo señalado nació en virtud de las declaraciones hechas por las juezas de Familia, Marcela Vergara y Mónica Figueroa, además de la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marta Jimena Pinto, en las cuales manifestaron su preocupación sobre la falta de plazas para menores en residencias, tras el cierre del Hogar del Niño Miraflores. En la actualidad, existen 93 usuarios, pese a que existen 70 cupos entre centros y familias de acogida.

“Entendemos la magnitud de la contingencia. Efectivamente, la oferta residencial es un nudo crítico en el cual hemos puesto todo nuestro esfuerzo y énfasis en subsanar. Junto al firme compromiso del intendente Jorge Flies,y el trabajo de nuestra dirección regional, junto a la voluntad de los actores regionales vinculados a la temática de infancia, no tenemos dudas que prontamente estaremos entregando noticias a la comunidad”, afirmó Gallardo.