Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Sentenció la dueña de la casa que explosionó por fuga de gas: “Yo creo que Gasco debe hacerse responsable”

Por Nicolás Ulloa Martes 18 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
2.250
Visitas

No lo entiendo, no sé cómo tanto daño, imagínese que todos los muebles del dormitorio terminaron en el living (…) menos mal que habíamos salido de la casa, sino, no estaríamos con vida”, declaró María Bórquez Cárcamo, vecina del barrio Prat, quien perdió gran parte de su hogar en una explosión por gas ocurrida en calle General del Canto en la mañana del domingo.

Sólo comparable a la destrucción que un terremoto provoca en una vivienda, era el panorama que ayer se apreciaba al interior del domicilio que ocupaba la mujer y su madre de 89 años, María Cárcamo Hermida. Este lunes, más tranquila, agradece haberse salvado, y analiza con sobrecogimiento el nivel de destrucción de su propiedad y enseres.

“Fue inmenso el estruendo. Ya habíamos salido, y estábamos en frente, en la casa de mi hermano cuando se escuchó la explosión. Antes habían habido dos más pequeñas, pero la última fue inmensa”, recordó la mujer, quien además confirmó que cuentan con seguros comprometidos.

Felizmente tenían seguro, ya que los destrozos, que son evidentes en los muebles y enseres de la familia, resultan mucho mayores en la construcción, ya que hay paredes que literalmente se separaron de la casa, situación que volvió inhabitable el domicilio.

“Ahora veremos qué pasará, yo creo que Gasco debe hacerse responsable, pero eso es un tema que la aseguradora deberá arreglar con ellos. A mí ya me adelantaron que puede ser un tema que dure varios años, pero al menos a nosotros la compañía de seguros debería respondernos”, remarcó.

Además, confirmó que la compañía Gasco, si bien no se comprometió con ayuda económica hasta que no concluya el proceso legal, sí manifestó su intención de brindar apoyo respecto de los medicamentos que perdió la octogenaria vecina residente en este domicilio, quien dicho sea de paso no ha querido visitar su desvastado hogar.

María Bórquez no se arriesgó a estimar un avalúo de las pérdidas, pero advirtió que al menos estructuralmente, la casa hay que reconstruirla completamente.

Autoridad fiscalizadora

Juan Barticevic Bradasic, director zonal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), quien se constituyó en el lugar del incidente una vez que la Onemi le informó de la explosión, en la misma mañana del domingo, confirmó que se inició una investigación al respecto, a fin de determinar si los procedimientos fueron los adecuados, y así establecer sobre quién recaerían las responsabilidades.

“Es primordial, una vez reunida la información, establecer en qué lugar se inició la fuga de gas, cuál fue la causa de la ignición y si el procedimiento fue el adecuado, por eso nos constituimos mientras la situación estaba activa a fin de recoger ‘in situ’ los antecedentes”, explicó el director zonal.

Finalmente, prefirió no profundizar en eventuales resoluciones o sanciones a imponer, sólo se remitió a indicar que “dados los antecedentes reunidos hasta el momento, la indagatoria irá rápido”, concluyó.