Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Sequía preocupa al sector ganadero magallánico

Por La Prensa Austral Martes 19 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
509
Visitas

La sequía en Chile es un fenómeno que se ha ido agravando periódicamente desde el año 2010 y los ganaderos locales señalan que esto es un problema natural con el que han debido aprender a lidiar.

“La sequía afecta acá de igual o peor manera que en la zona central. Hay sectores en Tierra del Fuego que sencillamente hace más de un mes que no llueve”, afirmó Jorge de Grenade, presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama).

Con una opinión muy parecida, Rodrigo Filipic, presidente de la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego (AGTF), señaló que “este ha sido un fenómeno gradual, hubo años bastantes buenos, pero en 2015 y este comienzo de año han sido muy secos para nosotros”.

Una de las consecuencias de la falta de lluvia en la zona es la baja en el crecimiento del pasto, hecho que incide en la alimentación de los animales y posteriormente en su crecimiento.

Filipic añade que la gente en los campos “está repartiendo agua a los bebederos para los animales (…) se trata de conservar el agua que nosotros tenemos en invierno y que escasea en el verano. Pero lo que más preocupa es que hoy en día están descansando los campos de invierno y si no hay una buena cantidad de lluvia, estos no se recuperan”.

El presidente de Asogama, Jorge de Grenade, dijo que una opción de mitigación es regar las praderas, pero dicha acción representa un gran costo económico. Al ser consultado De Grenade con respecto a si la asociación que representa se ha reunido con entidades estatales para hablar sobre este asunto, el entrevistado fue escueto: “Hay que lidiar con lo que hay, ya todo está hablado”.

El pasto y los últimos incendios

30 hectáreas fueron consumidas durante el último y reciente incendio que afectó a la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego, unos días antes en el sector río San Juan, al sur de Punta Arenas, 65 hectáreas corrieron la misma suerte.

Según  Javier Mimica Cárdenas, jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, son 6 los siniestros forestales que han acontecido desde el reciente 1 de enero en Magallanes: Agua Fresca (extinguido), San Juan (bajo observación), Río Canelo (controlado), Dumestre (extinguido), Entre Ríos (en combate) y en Natales (controlado).

Tanto Filipic y De Grenade comentaron que los incendios no habían sido una variable con consecuencias significativas en la producción ganadera, no obstante, “lógicamente se afecta la ganadería, porque son hectáreas que significan menos pasto para los animales”, precisó De Grenade.

Llamado al cuidado

En línea con este asunto, el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado, hizo un llamado a las personas a tener “una actitud de cuidado y responsabilidad, ya que también somos altamente propensos a los incendios en áreas de gran valor para la biodiversidad, la cual siempre es una amenaza para nuestros ecosistemas”.

Otros factores amenazantes

El incremento y sobrepoblación de guanacos, animal protegido y que alcanza la cifra de 300.000 en Tierra del Fuego, según Jorge de Grenade, consume gran parte del forraje destinados a los ovinos.

Además, el aumento de los perros asilvestrados, especie catalogada como depredadora, es otro agente negativo en la ganadería.

“Cada vez se está haciendo un poco más difícil producir un cordero en Tierra del Fuego con todas estas variantes que tenemos”, afirmó Rodrigo Filipic.