Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Aguayo: “Ser core y estar en política no es una desventaja, sino un reconocimiento público de la autoridad”

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
88
Visitas

No puedo compartir lo que dice. Me parece curioso, porque él manifestó que con su familia votaron para que yo fuera consejero regional. Entonces, es extraño que ahora se diga que por estar en política o en el Core, no puedo defender ni representar al gremio o hacer solicitudes a las autoridades”.

Así respondió el actual presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Punta Arenas (Tacopa), Marcelino Aguayo Concha al ser consultada su opinión por los dichos de Miguel Millanao Mardones -uno de los postulantes a conformar la nueva directiva de los asociados, elección a realizarse este domingo-, quien afirmó que el máximo representante del gremio, por tener cargo de consejero regional y estar inserto en un partido político, no puede pelear lo que realmente necesita el conglomerado.

Aguayo, por cierto, va por la reelección y planteó que los cuestionamientos a la investidura que representa, dista de ser un inconveniente. “Ser core y estar en política, no es una desventaja, sino un reconocimiento público de la autoridad a una persona que trabaja en taxi colectivo. Eso que dijo -Millanao- es por desconocimiento, mi obligación número uno es representar el gremio”, recalcó.

Indicó además que es evidente que en materia de aprobación de recursos por el Consejo Regional, está inhabilitado por ley, “pero he estado en todas las conversaciones, soy una de las personas que tiene más experiencia en el transporte público, muchos gremios quisieran tener un consejero regional. Creo entonces, que comentarios de este tipo tienen que ver con cosas personales que no tienen justificación. La gente es la que vota y siempre he sacado la primera mayoría, por lo que soy un agradecido de ello y trabajaré por los demás como lo he hecho los últimos 13 años de mi vida”, indicó. 

Respecto de la situación del casino de la Asociación, el cual se encuentra cerrado desde que se quemó la cocina el año pasado, sostuvo que “debe haber un proceso electoral dentro de la organización, para poder realizar un contrato de concesión por uno, dos o tres años, para que su arriendo sea atractivo”. 

En cuanto a la planta elevadora para cambio de aceite, que no se estaría ocupando, expuso que “nosotros hicimos una construcción para dejar los aceites en un sector aledaño al sitio de un vecino. A partir del año pasado, la nueva normativa indica que eso debe estar a más de 26 metros de esa línea de edificación. Eso requiere una inversión sobre los $2 millones y tiene que ser llevada a una asamblea general”, dijo.    

Finalmente, Marcelino Aguayo aprovechó de reiterar que una de las preocupaciones de la locomoción colectiva es la creciente congestión vehicular, por lo que se requieren acciones urgentes. “Hay unos 50 mil vehículos en la ciudad, por lo que esperamos que el Sistema Centralizado Area de Tránsito (Scat) que fue adquirido, pueda contribuir a tener semáforos más coordinados, para que disminuyan los tiempos de desplazamiento. Eso nos va a servir a todos”.