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Seremi de Educación y críticas a Sistema de Admisión Escola: “Si los apoderados no están satisfechos con la propuesta del sistema atenderemos cada caso en la Secreduc”

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016

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El sábado, un grupo de apoderados y alumnos protestó en Avenida Colón con Bories, contra el Sistema de Admisión Escolar. Con pancartas con frases como “La educación de nuestros hijos no es una lotería” o “Mi hijo no es una ficha de juego”, calificaron el proceso de autoritario, al no quedar en el establecimiento educacional que eligieron.

Por ello, la seremi de Educación, Margarita Makuc, así como la coordinadora regional del sistema, Claudia Araya, hicieron un llamado a la calma a los padres y apoderados que se sientan afectados, invitándolos a resolver los casos en las oficinas de la Secreduc (Ignacio Carrera Pinto 1259), porque “ningún estudiante quedará sin educación, sin escuela o liceo”, recalcó la seremi.

La autoridad reconoció que esperaban dificultades de este tipo, ya que a pesar de las recomendaciones que entregaron, “de los 3.359 postulantes hay un porcentaje que postuló a muy pocos establecimientos y a los más demandados que tienen muy pocas vacantes. Tenemos casos de escuelas con 450 postulaciones y siete vacantes en un curso, séptimo básico, por ejemplo. Tenemos aproximadamente 1.200 vacantes en Punta Arenas y creemos que es un problema que debiera resolverse en este segundo período hasta el 2 de diciembre, donde han corrido las listas de espera”, explicó Margarita Makuc.

En este proceso, aparecerán en la plataforma solamente los establecimientos con vacantes, donde los apoderados pueden optar, aunque “si los apoderados no están satisfechos con la propuesta del sistema atenderemos cada caso en la Secreduc”, invitó la seremi, quien también recordó que esta situación se ha dado históricamente. “Era evidente que iba a pasar lo mismo de los 10 años, gente que postula, que hace filas, que da prueba, que no queda en el Contardi, por ejemplo; es una constante”. La diferencia, según Makuc, es que “esta búsqueda que antes era individual, ahora está acompañada de una plataforma y por profesionales de la Secreduc, nunca antes se había hecho, ni el Mineduc había asumido esta tarea. Invitamos a las familias a que vayan a la Secreduc, cuando no estén conformes existe siempre una posibilidad de encontrar una solución, hay que hacer una descripción de cada caso, y todo es solucionable”.

En tanto, Claudia Araya llamó a no magnificar este problema, aunque sí reconoció debilidades en el proceso. “2.100 personas aceptaron donde quedaron. Por ley se hizo que aquellos estudiantes que no quedaron en ninguna de sus preferencias, se les iba a sugerir un establecimiento cercano a su domicilio que fuese gratuito. El Estado asegura que sí existe un lugar para que se eduque su hijo, este establecimiento sugerido, se georreferenció y eso hay que revisarlo, no decimos que es un sistema que sea perfecto”.

En casos de alumnos que quedaron, por ejemplo, en la Escuela de Barranco Amarillo, porque el sistema les entrega por defecto el establecimiento con vacantes más cercano a su domicilio, Araya indicó que “detectamos que había 88 casos en que el domicilio estaba mal ingresado, por ejemplo, solamente decía la calle Ignacio Carrera Pinto, pero no la altura, otros, Avenida España. Entonces los apoderados deben tomar conciencia de lo que hacen. (En la plataforma) ocupamos google map que georreferencia y que tiene margen de error, lo principal es que el apoderado puede rechazar, es una sugerencia. Todos los casos los analizamos con lupa, el error no es de la plataforma en sí, sino de los elementos que la plataforma toma para funcionar”, insistió.