Necrológicas
  • Saturnino Hijerra
  • Mauricio Alejandro Calisto Gebauer
  • Ivonne Velásquez Estrada

Seremi de Gobierno niega precariedad laboral en funcionarios del organismo

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
29
Visitas

E0505l secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez Alba, se refirió a la preocupación manifestada por la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa Mayorga, quien dio a conocer las precarias condiciones laborales que enfrentan los funcionarios que trabajan en el organismo.

Según se indicó, los hechos habrían comenzado en diciembre, cuando se decidió que las contratas existentes serían renovadas por periodos de tres meses. En este contexto, se habrían producido términos de contrato o desvinculaciones y denuncias por acoso laboral, que habrían puesto la alerta en el gremio.

Tras las declaraciones emitidas por Bengoa, el vocero de Gobierno descartó que exista una situación de precariedad laboral que afecte a los funcionarios.

“Respecto de una medida de término de contrato a plazo fijo, esta se adoptó después de la evaluación de desempeño negativa, situación que fue confirmada con las observaciones de un informe de investigación especial de la Contraloría Regional de fecha 4 de mayo, que es un documento público, que está disponible en la página web del ente contralor y respecto del cual la presidenta de la Anef no hace ninguna mención, lo que me parece grave de su parte”, expresó el seremi Gómez.

La autoridad insistió en que no se trata de despidos y que tampoco hay algún tipo de precarización que afecte a los funcionarios o alguna irregularidad en sus actuaciones, como plantea la presidenta de la Anef.

“La dirigenta sabe que yo también soy un funcionario público y como tal tengo el deber de tomar las medidas necesarias para subsanar cualquier deficiencia de gestión en el servicio, y lo he hecho de acuerdo a mis facultades legales y responsabilidad pública”, enfatizó el seremi de Gobierno.

Respecto a la presentación por supuesto acoso laboral hecha por un funcionario ante la Dirección del Trabajo y después a Contraloría, Baldovino Gómez aclaró que ya se envió a este último organismo una respuesta documentada, dentro del plazo correspondiente y con el convencimiento de que todas sus actuaciones están en el marco de la legalidad.