Necrológicas
  • José Luis Urbina Lazaneo

Seremi de Salud inició sumario sanitario por accidente laboral sufrido por trabajador de la empresa Preselec

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
392
Visitas

Tras el grave accidente sufrido por un operario de la empresa Preselec, quien resultó con quemaduras eléctricas mientras trabajaba en un poste de la red pública, la Unidad de Salud Ocupacional de la seremi de Salud está desarrollando un sumario sanitario, proceso de investigación que busca determinar las responsabilidades tras el accidente.
La Unidad de Salud Ocupacional es la encargada de evaluar los accidentes graves o fatales. Esta vigilancia permite tener un control respecto de las áreas y las empresas que producen mayor cantidad de accidentes, por lo mismo, las empresas deben notificar los accidentes en un plazo de 48 horas.
En este sentido, se hace una investigación del accidente que en general termina en un sumario sanitario en que se determina la responsabilidad de las empresas, si es que la hay, se establecen multas o una prohibición de funcionamiento, en caso de que sea necesario de modificar algún procedimiento o una clausura, que no se ha establecido hasta ahora.
En el caso del trabajador de Preselec hay dos elementos que establecen la necesidad de investigar lo sucedido: el primero es que hay una caída de más de dos metros de altura, a esto se suma otro factor que es la quemadura eléctrica que sufrió en la mano derecha.
“Desde nuestra perspectiva lo que se va a hacer es iniciar un sumario sanitario que determinará las responsabilidades tanto del trabajador de la empresa donde era operario o de la empresa mandante”, sostiene el seremi Oscar Vargas Zec, quien aclara que para desarrollar este proceso existen los mismos plazos que hay en otros sumarios sanitarios, que son relativamente amplios y por lo general pueden demorarse hasta tres meses.
Esto se suma a la investigación sumaria del accidente de un trabajador de una empresa subcontratista de Gasco Magallanes, quien resultó con quemaduras en sus manos, mientras que cuatro voluntarios del Cuerpo de Bomberos sufrieron lesiones leves, a causa de una explosión por gas desatada en un domicilio de calle General del Canto, en el barrio Prat.
Es el Ministerio del Trabajo quien pide investigar ante determinadas condiciones, por ejemplo, cuando hay que realizar maniobras de resucitación o de rescate de trabajadores, con caídas de más de dos metros, cuando hay dos o más trabajadores afectados, cuando se interrumpe la faena o cuando hay amputaciones.
A estas condiciones, se suman los criterios de diagnóstico, que están determinados por el Ministerio de Salud, que establecen la necesidad de investigar cuando hay lesiones como fracturas, traumatismo encéfalo craneano y politraumatismo, intoxicaciones o quemaduras graves, o cuando hay cualquier trauma que en potencia puede generar una invalidez.