Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Seremi de Salud valoró venta directa de “Píldora del día después”, señalando que genera un libre acceso

Por La Prensa Austral Martes 15 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
225
Visitas

Luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP), a través de la resolución exenta 3094, autorizara la comercialización del principio activo Levonorgestrel de 0,75 milígramos y de 1,5 milígramos, también conocido como “Píldora del día después”, sin que se requiera una receta médica para su compra, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, destacó que “el ISP ha adoptado una actitud coherente en un medicamento que efectivamente tiene bajo riesgo, permitiendo la venta directa”.
Recientemente se dio a conocer que este anticonceptivo de emergencia, que tiene por objetivo evitar un eventual embarazo, podrá ser adquirido por la comunidad de manera directa en las farmacias.
“Creo que también esto genera una situación de igualdad, de acceso libre y eso permite tomar decisiones más acertadas en algo que hace un tiempo atrás era bastante controversial. Hoy se ha demostrado que es posible llegar a un acceso, no sólo en los centros de salud sino a través de los establecimientos farmacéuticos”, afirmó el seremi de Salud.
El Instituto de Salud Pública señaló en un comunicado oficial que esta autorización se debe a que luego de 10 años de uso en Chile, la píldora ha demostrado que es segura y no causa efectos negativos para la salud pública. El organismo indica que la farmacovigilancia no registra notificaciones negativas.
El principio activo Levonorgestrel de 0,75 milígramos y de 1,5 milígramos, es usada como una pastilla para prevenir el embarazo y tiene un efecto, incluso, 72 horas tras una relación sexual no protegida sin uso de anticoncepción permanente, en caso de violación y rotura de condón en período fértil. Se espera que el consumo del medicamento sea responsable y seguro, por lo que se hace el llamado a la población a educarse sobre el tema.
En este contexto, la seremi de Salud tiene como función verificar que la venta de este anticonceptivo de emergencia se realice sin receta y que éste se encuentre en stock en las farmacias por ser parte del petitorio mínimo de medicamentos con que debe contar estos recintos de acuerdo a la normativa.
Se estima que en Chile, el consumo de Levonorgestrel ha ido en aumento en las urgencias de los hospitales. En 2012 fueron 8.863 dosis las que se entregaron de manera gratuita, cantidad que subió a 13.747 unidades en 2014. De acuerdo con un estudio de la seremi de Salud, en Magallanes, se registraron 199 consultas de emergencia con entrega del anticonceptivo de emergencia durante 2012.