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Seremi de Transportes por baja frecuencia de la locomoción menor “No se justifica que los colectivos no salgan a trabajar en las horas peak”

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Agosto del 2016

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El secretario regional ministerial Gabriel Muñoz Obando manifestó que es entendible que se generen retrasos ante las condiciones climáticas adversas, pero a la vez aseguró que esta situación no excusa la falta de vehículos en las calles. Asimismo reconoció que no se hicieron fiscalizaciones en el transporte.

Estupor e indignación provocó en la ciudadanía la falta de taxis colectivos que pudo apreciarse durante la nevada mañana del pasado miércoles 17, situación que fue justificada por el presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Punta Arenas, Tacopa, Marcelino Aguayo, quien declaró que “nuestra gente no va a salir a arriesgar su herramienta de trabajo”.

En este sentido, el secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando, señaló que los colectivos son un servicio público que beneficia a todos los habitantes de Punta Arenas, enfatizando que se considera que hubieran retrasos por las condiciones que presentaban las principales vías de la ciudad, pero que no se justifica el hecho de no salir a trabajar por aquel factor.

“Ellos tienen que cumplir con una cantidad de frecuencias en las cuales nosotros fiscalizamos las diferentes líneas. Cuando hay condiciones climáticas como las del día de ayer (miércoles), efectivamente se genera un retraso en todo lo que es la movilización en la ciudad y se produce un colapso también por parte del usuario, debido a que muchas personas dejan los vehículos en sus hogares y esto significa que toman el transporte público o el menor. Obviamente que hay un tema de criterio cuando hay condiciones climáticas de este tipo y de repente se produzcan retrasos, pero no se justifica el que no salgan a trabajar en las horas peak”, subrayó.

Teniendo en cuenta que las horas con mayor congestión vehicular abarcan el tramo entre las 7 y las 9 horas de la mañana, el seremi afirmó que cada línea debe cumplir con siete frecuencias por hora, asegurando que “del transporte menor hay 29 líneas inscritas, de las cuales en la actualidad se han fiscalizado a más de 23 y en el año hay por lo menos entre tres o cuatro formulaciones de cargos que están en proceso”.

Consultado por el mismo contexto que atañó al transporte público mayor, donde los usuarios reportaron que hubo una carencia de vehículos en las calles, Muñoz aclaró que el servicio fue regular, salvo por demoras que generaron atochamientos, lo cual justificó apelando a las “adversas condiciones climáticas” que se registraron durante la mañana.

“Ayer (el miércoles) estuvieron saliendo con sus frecuencias normales pero que por las precipitaciones de nieve y las bajas temperaturas, obviamente implicó que se generaran varios inconvenientes en diferentes partes del circuito, donde la velocidad de los buses no llegaba a más de 10 kilómetros por hora, por lo tanto, se produjo un atraso en todo lo que fue el transporte durante el día miércoles”, consignó.

No se hicieron fiscalizaciones en la ciudad

A pesar de que el seremi reiteró en varias ocasiones que siempre se llevan a cabo fiscalizaciones en las horas con mayor congestión vehicular, reconoció que durante la jornada del miércoles donde hubo más problemas en las calles por la nieve no se concretaron estas inspecciones en la ciudad, debido a que el personal encargado de aquella labor fue destinado a los sectores periurbanos para resguardar las zonas que según afirmó- presentan mayores complicaciones.

“El miércoles no se fiscalizó en la ciudad porque le dimos prioridad a los sectores periurbanos, donde tenemos subsidios, y donde sabemos que es más complicado. Además, dentro de la ciudad tenemos el transporte mayor que sabíamos que estaba saliendo a la hora pero con las problemáticas climáticas (…) Cuando hay este tipo de situaciones, especialmente de condiciones climáticas adversas, lo que fijamos es ver cómo está el funcionamiento de nuestros servicios subsidiados en los sectores periurbanos de la ciudad”, aseveró.

No existen multas
en dinero

“Efectivamente, cuando hemos recibido este tipo de denuncias nosotros vamos a efectuar las fiscalizaciones. Nos han llegado denuncias en relación a este tema y hay una formulación de cargos”, expresó la autoridad, consultado también por una serie de acusaciones que la comunidad ha manifestado en contra del servicio de transporte menor, las que apuntan a que los conductores estarían “acortando los recorridos para su conveniencia”.

En cuanto a las sanciones correspondientes, Muñoz enfatizó que en este caso no se aplican multas en dinero, sino que se establece un rango que parte con una amonestación escrita, luego la suspensión temporal de la línea, llegando incluso a la caducidad total del recorrido, hecho que hasta entonces no ha ocurrido.

“Nosotros no sancionamos al vehículo sino que a la línea completa, por eso es que se preocupan cuando hacemos cargos administrativos, porque podemos sancionar por escrito, que es una amonestación, podemos suspender por una semana o más tiempo una línea de recorrido completa o podemos caducar. Desde el tiempo que yo he estado como seremi no se ha llegado a esta situación, nunca hemos sancionado a una línea por suspensión o caducidad, pero normalmente en ese caso hay otras líneas que pasan por el mismo recorrido”, sostuvo

Finalmente, el secretario regional ministerial instó a las personas a que ante alguna situación irregular registren la patente, hora y línea tanto del bus como del colectivo, y efectúen las denuncias pertinentes a través de la vía telefónica, mediante el sitio web www.fiscalización.cl, o de forma presencial, en Avenida Cristóbal Colón Nº1106 donde se localiza la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.