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Pese a la suspensión de la licitación del servicio de locomoción mayor

Seremi garantiza que la nueva empresa debiera estar con sus buses en la calle el 1 de diciembre

Por La Prensa Austral Martes 16 de Agosto del 2016

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El titular de Transportes, Gabriel Muñoz, asegura que no será necesario solicitar una nueva extensión del contrato a Movigas.

Estas modificaciones corresponden a criterios jurídicos que se detectaron en el período de consultas y respuestas, lo que podría haber generado que algunos oferentes tuvieran algunas diferencias al momento de postular”, señaló ayer el secretario regional ministerial de Transportes, Gabriel Muñoz Obando, en orden a aclarar el motivo base de la suspensión del proceso de licitación para la locomoción mayor de Punta Arenas, determinado por la cartera y que implicará realizar modificaciones a las bases licitatorias, las que una vez revisadas por Contraloría -a contar del 12 de agosto- permitirán retomar la tramitación en unos 20 días.

Lo indicado, por motivo que desde el viernes, son 15 los días considerados para la emisión del informe, el que será informado en la página web del ministerio, levantándose en ese momento un plazo de 5 días para la presentación y apertura de la licitación, según detalló el seremi.

Antigüedad de los buses

Aun cuando hay más de un detalle a revisar en las bases actuales, Muñoz destacó que el principal aspecto que ameritó revisión, tuvo que ver con la antigüedad de los buses, la que debe ser de 7 años y que sólo se exigirá como condicionante al momento de postular al trámite licitatorio.

En rigor, se espera la emisión del informe para fines de agosto y a contar de ahí, correrán entonces 30 días hábiles de plazo para que se determine la adjudicación, lo que se proyecta tendrá lugar en octubre. Finalmente, el inicio de operaciones de la empresa que hará las prestaciones, tendrá lugar a partir del 1 de diciembre. “De acuerdo a nuestro cronograma, esta revisión no presenta ningún inconveniente, no quedaremos nuevamente sin transporte ni habrá que pedir prórrogas. Estamos dentro de los plazos y obviamente teníamos contemplada cualquier modificación que aseguré que no tendremos problemas para que la nueva empresa empiece a operar a partir de diciembre”. 

Aclaración a dueños
de taxibuses

En los últimos meses, en el contexto de esta licitación, representantes de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Punta Arenas, han manifestado que las bases deberían al menos contar con un parámetro que permita dar importancia a los años de experiencia de quienes han trabajado por décadas en este rubro, en nuestra ciudad.

No obstante ello, el seremi de Transportes acotó que las garantías de equidad en la tramitación, no pueden ir por ese camino. “No podemos hacer diferencias entre los oferentes, es una licitación pública y por ende realizar algo como lo que propone la asociación gremial, no es posible. Lo que queda es que se organicen, revisen nuestras bases y postulen de acuerdo a lo que estamos licitando”.

De igual modo y en cuanto a que el patrimonio requerido de 30.000 UF (más de $700 millones) para los oferentes, es considerado muy alto, por parte de dicho gremio, Gabriel Muñoz reiteró que debe tener en cuenta que al hablar de igualdad para todos los oferentes, de fondo está el propósito de entregar un servicio de excelencia a la comunidad y para eso debe haber garantías. “Hemos hecho importantes ajustes para generar mayor nivelación, bajamos en más de un tercio la boleta de seriedad de la oferta de $177 millones a $52 millones; hicimos una importante inyección de recursos, aumentando de $202 millones a $297 millones el monto de subvención estatal. Hoy en día, ésta es una de las licitaciones más atractivas a nivel nacional y no podemos seguir modificando más dichas bases. Lo de ahora corresponde más a un tema de criterios que busca que los oferentes tengan más claridad de cómo presentarse”.

En espera de los cambios, trascendió que al menos dos operadores a nivel nacional están interesados en la presente licitación, uno de ellos con un importante respaldo económico y una robusta dotación de buses.