Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Seremi (s) del Trabajo y caso de dependiente que sufrió aborto en supermercado

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
418
Visitas

– La Inspección del Trabajo conoció esta denuncia en marzo pasado, sin embargo la mujer optó por llevar su causa ante los tribunales.

“Nosotros estábamos en antecedentes desde el 14 de marzo de 2016. La trabajadora interpuso la denuncia en la Inspección del Trabajo de Punta Arenas pero, durante el proceso investigativo, ella decidió proseguir voluntariamente en los tribunales de Justicia y en este tipo de escenarios, la dirección del Trabajo se inhibe”.

Así lo señaló el seremi (s) de esta cartera, Francisco Parada Ferrada, al ser consultado por la eventual injerencia de las autoridades del Trabajo, para interceder en la situación que afronta actualmente María Alejandra Barboza Williams, ex trabajadora del Hipermercado Abu Gosch, quien el 27 de febrero pasado sufrió un aborto espontáneo en el baño de dicha empresa -en la que se desempeñaba-, tras soportar síntomas de pérdida por horas y –según afirmó la trabajadora-, en conocimiento de su jefatura. Ello, sin que le permitieran acudir al Hospital Clínico. Lo anterior se tradujo en la demanda laboral y una querella criminal por cuasidelito de aborto y lesiones.

Derechos fundamentales

Francisco Parada enfatizó que a consecuencia de que la denuncia siguió su curso por la vía judicial, la Inspección del Trabajo se resta de la tramitación. “Eso es importante de mencionar, porque nosotros actuamos oportunamente, pero la trabajadora tomó finalmente otra decisión”, indicó, junto con hacer recomendaciones para aquellos trabajadores que se vean involucrados en prácticas de esta naturaleza, por parte de su empresa.

“Lo recomendable es que interpongan la denuncia ante la Inspección del Trabajo, donde existe la Unidad de Derechos Fundamentales, integrada por dos fiscalizadores investigadores y una abogada. En estos trámites el servicio ha tenido bastante éxito a nivel regional, por cuanto hemos constatado muchos indicios de vulneración de este tipo. La experiencia arrojada en 2015 da cuenta de más de 100 procesos en esta materia”, planteó.