Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Sernam no descarta prestar apoyo jurídico y psicológico para odontólogas desvinculadas de la Cormupa

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
561
Visitas

Estamos en contra de cualquier situación que implique desmedro de los derechos de las mujeres, y en esas situaciones, vamos a levantar la voz con fuerza, para que -en cada uno de los espacios donde está la presencia de mujeres- eso no suceda”, afirmó enfática la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Teresa Lizondo Loncomilla.

Las expresiones de la autoridad, refieren al despido anticipado que recayó el pasado viernes 29 de abril, en las odontólogas Paulina Barrientos Concha y Victorina Leiva Miranda, apartadas en forma abrupta de sus funciones, siendo notificadas a través de un correo electrónico remitido por el coordinador Odontológico de la Corporación Municipal, Jorge Jiménez Rojas. Las razones esgrimidas por el funcionario -para poner fin al contrato a honorarios de Barrientos y Leiva- fueron planteadas como “presiones de la autoridad comunal, razones políticas y contratación sólo de varones”, según consigna en una misiva que las mismas afectadas hicieron llegar al Sernam y al Concejo Municipal de Punta Arenas.

Esta última situación fue la que Lizondo calificó como discriminatoria, hecho respecto del cual solicitó información inmediata al alcalde Emilio Boccazzi, según relató a La Prensa Austral.

“Conocemos desde el lunes, la situación que afectó a las odontólogas Paulina Barrientos Concha y Victorina Leiva Miranda. Ellas vinieron a las oficinas del Sernam, a plantear que fueron despedidas (entre otras causas), porque sólo se contrataba a varones. Nos parece una situación discriminatoria y por lo mismo, no descartamos asesorar jurídicamente y sobre todo psicológicamente a ambas profesionales”, aseveró Lizondo.

La jefa del Sernam afirmó que una vez conocidos los hechos, se reunió con el alcalde Boccazzi, presentándole además una misiva, la cual hasta ayer no había sido respondida por la autoridad comunal. Sin embargo, en sesión de Concejo Municipal realizada el miércoles, el alcalde afirmó tajantemente desconocer la información sobre el despido de las profesionales, la que fue presentada públicamente por uno de los concejales de la Nueva Mayoría.