Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Sernatur llamó a empresarios a formalizar ofertas alternativas de alojamiento turístico en la región

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
194
Visitas

Amedida que crece la cantidad de turistas que llegan a la región, proporcionalmente aumentan también las ofertas de alojamiento y respecto de éstas, las estrategias para potenciar su promoción. En este punto, la inmediatez es clave y por ello existe un sinnúmero de portales web donde los interesados pueden alojar sus anuncios.

Uno de ellos es Airbnb, un mercado comunitario online diseñado para publicar y reservar alojamientos, que cubre unas 2.000.000 de propiedades en 192 países y 33.000 ciudades. Por cierto entre tantas opciones, no podía faltar nuestro país, el cual según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), presenta más de 6.700 unidades publicadas en dicho portal.

De este total y en una revisión más acotada, se advierte que existen a lo menos 182 publicaciones de casas, habitaciones privadas o habitaciones compartidas que corresponden a nuestra región. Lo anterior, un elemento llamativo por cuanto sólo se consideró verificar el universo de anuncios ingresados para Punta Arenas (101); Puerto Natales (40) y Torres del Paine (41) y la representatividad no es menor.

Sin embargo, toda esta vorágine de mediatización de la oferta debe ir necesariamente acompañada de una formalización del registro, lo que no siempre sucede. A nivel nacional y según registros de Sernatur, el 50% de las 6.700 unidades señaladas, corresponde a viviendas completas, habitaciones compartidas y privadas y, si bien tanto Airbnb como otras plataformas están recogiendo ofertas, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz -de visita en la Provincia de Ultima Esperanza- instó ayer a todos aquellos que tienen categoría turística, a registrarse en Sernatur. “El que avancemos en formalización nos va a permitir ser un país más competitivo y finalmente desde la mirada del turista, poder entregar un mejor servicio”, indicó la autoridad a La Prensa Austral.

Definir límites

Para acompañar esta conminación al registro, cabe señalar que Sernatur ha comenzado a delinear formas de trabajo en conjunto con el sector privado para definir límites entre los conceptos “departamento turístico” (categoría de alojamiento para visitantes) e “inmueble amoblado”, que son los dos tipos de oferta que priman dentro de estas plataformas.

En principio, dicha diferencia se podría establecer de acuerdo al número de días que está disponible la vivienda para arriendo durante el año. Ello definiría si está en el ámbito turístico, o se trata de un particular que pone a disposición un espacio. De igual manera, se revisará el tipo de plataforma usada, con el objeto de determinar derechos y obligaciones. Con todo lo indicado, el propósito final es lograr el registro, que ciertamente conlleva obligaciones tributarias y separar aguas en cuanto a las condiciones que se le exigen al departamento turístico, que no son las mismas que a un hotel.

Sello y registro

En dicha línea, la directora regional de Sernatur, Lorena Araya Guarda citó como ejemplo de esta motivación a registrarse, el hecho de que ayer seis empresas de Puerto Natales que postularon al Sello de Calidad Turística de Sernatur (Sello Q), recibieron sus respectivas certificaciones (ver foto portada El Natalino, página 19). “Eso da cuenta del trabajo que se ha hecho para mejorar la calidad de estas empresas que hoy prestan alojamiento turístico. Vemos con buenos ojos el aumento de 13,7% de alojamientos familiares, como también los de hostales, residenciales y empresas familiares, que han aumentado en un 37,4 por ciento. Eso significa que tenemos que duplicar los esfuerzos para incentivar el registro que la Ley 20.423 exige a estos establecimientos, y así formalizar la oferta, para prestar un servicio de mejor calidad a los turistas”, concluyó.