Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Seremi de Salud sobre licitaciones médicas en Hospital Clínico: “Me parece que quienes no postularon, no hicieron lo correcto”

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
485
Visitas

Consultado al respecto, el secretario regional de Salud, Oscar Vargas, señaló que el informe de Contraloría postula, principalmente, problemas administrativos. “Desde esa perspectiva, hay que dar la seguridad que aquellos procesos que pudieran eventualmente ser mejorados, serán mejorados y es parte de la revisión permanente que como ministerio se realiza”, afirmó, agregando que mientras Contraloría no efectúe los sumarios y determine responsabilidades, no es posible emitir comentarios al respecto.

Vargas Zec se refirió también a la situación planteada desde el Hospital Clínico, respecto a las cirugías y procedimientos que no se realizaron en 2015, producto de la investigación efectuada por el órgano contralor, y que derivó en que las empresas no quisieran postularse a las licitaciones. “Esto es lamentable, yo no sé hasta dónde esto tiene una relación con la denuncia realizada frente a Contraloría, como señala la misiva del doctor Mayanz. Si así fuera, me parece que quienes no postularon, no hicieron lo correcto, porque no pusieron en el centro al paciente. A mí me parece que cuando uno no tiene nada que ocultar y los procedimientos son transparentes, uno debe seguir privilegiando y haciendo lo que tiene que hacer para mejorar la condición de vida de la comunidad”, explicó el secretario de Salud.

Por otro lado, el titular regional de Salud señaló que a nivel nacional, los equipos jurídicos del ministerio, tanto a nivel local como nacional, se encuentran en conocimiento de los antecedentes y se están analizando. “Si consideráramos que hay alguna acción aparte de las que desarrollará Contraloría que deba hacerse, sin duda la haremos. Por el momento, da la impresión de que aquí lo que se está cuestionando son procedimientos administrativos y no necesariamente habría que recurrir a otra instancia. No pareciera que amerite otro tipo de investigación”, indicó.

Respecto a los procedimientos que no se realizaron en 2015, la autoridad explicó que los recursos de las licitaciones que son declaradas desiertas se pierden y son reasignados a otras regiones. En este contexto, las personas que se encuentran en lista de espera deben esperar a que se generen los cupos para llevar a cabo sus procedimientos, lo cual puede ocurrir el mismo año o al año siguiente.