Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Servitrans prepara respuesta al municipio sobre términos de referencia para ampliar contrato de recolección de basura

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
127
Visitas

A diez días de que venza el contrato con la empresa Servitrans, por la recolección de residuos sólidos domiciliarios, no ha existido ninguna información oficial -emanada desde el municipio de Punta Arenas- respecto a la posibilidad de ampliar o no, un trato directo con dicha entidad privada.
Desde la propia firma recolectora de residuos domiciliarios, en cambio, ha sido el propio gerente quien ha manifestado su disposición por seguir prestando el servicio, informando a La Prensa Austral que -luego de las conversaciones sostenidas con la repartición edilicia- se encuentran hoy abocados a trabajar la propuesta recibida desde la municipalidad.
“Está toda la disposición nuestra para renovar el contrato con el municipio y eso se lo dijimos al alcalde Boccazzi. Nuestra postura en eso no ha variado. La municipalidad nos hizo llegar los requerimientos para llevar adelante un trato directo y estamos en ello. Los términos de referencia nos llegaron el martes y estamos abocados a preparar la respuesta que daremos al municipio, para así convenir las disposiciones en las que va a ser prestado el servicio en este período”, afirmó el gerente de Servitrans, Eugenio González Alarcón.
Ampliación de la
flota de camiones
Consultado por la posibilidad de ampliar la flota de camiones, el representante de la empresa a cargo del actual servicio, afirmó que no se descarta la posibilidad de reacondicionar la maquinaria que está actualmente disponible y que alcanza a una docena de camiones recolectores.
“Tenemos doce camiones recolectores, más dos camiones alza-bateas. Eso es lo que tiene el contrato actual, entonces como no contamos con camiones de reemplazo, estamos diciendo que a futuro, vamos a incorporar adicionalmente más camiones”, señaló González, sin precisar cuál sería el plazo de una ampliación de un trato directo entre Servitrans y el municipio.
En relación al alza en los sueldos de los trabajadores a cargo de ejecutar dicha tarea, González afirmó que “hay un compromiso con el Sindicato de Servitrans que -de renovarse el contrato- habrá ciertas condiciones económicas de mejoramiento de rentas, pero no puedo precisarlas”, expresó enfático el directivo de la entidad que por seis años sucesivos ha estado a cargo de la recolección de residuos sólidos en la comuna de Punta Arenas, y cuya fecha de vencimiento expira el sábado de la semana venidera.
Cabe recordar que el 1 de abril del año en curso, el Concejo Municipal rechazó la moción de renovar el contrato a Servitrans por seis años más. Ello, a raíz de haberse detectado al menos 19 observaciones al proceso de licitación, las que fueron alertadas al alcalde Boccazzi, por parte de la Unidad de Control Interno del municipio. En lo que refiere a la sesión donde se rechazó que Servitrans fuera la empresa adjudicataria de la licitación, algunos ediles señalaron que -a la espera de la preparación de las nuevas bases de licitación de la basura- resultaba conveniente establecer un trato directo ya sea con la misma entidad u otra, a fin de permitir que la comunidad no quedara desamparada y sin la prestación de los servicios de recolección de basura domiciliaria.
Si bien, el alcalde Boccazzi aseguró que ello no sucedería, ha mantenido bajo reserva absoluta, la decisión que tomará respecto a la ampliación del servicio de recolección de la basura en la comuna a su cargo.