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Servitrans recurre a Tribunal para suspender llamado a licitación por recolección de la basura

Por La Prensa Austral Lunes 17 de Julio del 2017

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La empresa Servitrans, actual concesionaria del servicio de recolección de residuos sólidos de la comuna de Punta Arenas, recurrió ante el Tribunal de Contratación Pública buscando dejar sin efecto el llamado a licitación del nuevo contrato. De acuerdo al cronograma establecido por el municipio, se fijó para el 25 de julio de 2017, el acto de apertura técnica, y para el 28 del mismo mes, la apertura económica, mientras que la adjudicación se programó para el 9 de agosto.

Cabe consignar, que en votación del anterior Concejo Comunal bajo la administración de Emilio Boccazzi, se amplió por un año y medio el contrato a la empresa Servitrans, hasta octubre de 2017, luego de que el anterior proceso fuera declarado desierto.

En su presentación legal del pasado 5 de julio, Servitrans argumenta que a la fecha existen dos procesos de licitación pública paralelos, siendo el principal vicio materia de impugnación.

“El hecho que la Municipalidad de Punta Arenas llame a un nuevo proceso de licitación, no encontrándose resuelto el anterior certamen, por la existencia de impugnaciones ante el Tribunal de Contratación Pública, y a la abstención en dos oportunidades de la Contraloría General de la República, tanto en el ámbito regional como nacional, impiden dar justificación a la administración, para convocar a un nuevo proceso, manteniéndose pendiente de resolución el certamen primitivo, atendido que producto de la concurrencia de la causal de abstención del artículo sexto, de la Ley Nº10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, que le impide intervenir e informar en asuntos sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia, mantiene a la fecha sin resolución la objeción presentada por nuestra empresa, respecto de la actuación contraria a los principios de legalidad y de estricta sujeción a las bases administrativas, por parte del Concejo Municipal de Punta Arenas”.

En consecuencia, en opinión de la reclamante, aceptar que la Municipalidad de Punta Arenas pueda convocar a un nuevo proceso de licitación, implicaría que encontrándose en conocimiento de aquella la existencia de dos acciones de impugnación ante el Tribunal de Contratación y de las infracciones tanto a los citados principios de legalidad y estricta sujeción a las bases administrativas por parte del Concejo Municipal, continuara llevando adelante un proceso, que bien puede terminar con la adjudicación de la propuesta a cualquiera de los oferentes, en circunstancias que aún no se ha resuelto, la legalidad de la votación de la primera licitación pública, de la que derivaron las observaciones que se encuentran pendientes de resolver.

Asimismo, plantea Servitrans, el continuar con este nuevo proceso de licitación pública, implicaría, además, dividir el objeto de la licitación pública primitiva, denominado “Concesión del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios y limpieza de zarpas, soleras y equipamiento comunal de Punta Arenas”, que como su nombre y bases administrativas y especiales lo contemplaban, incluía ambos servicios.

Acusa acto arbitrario e ilegal

En razón de tales argumentos, la actual concesionaria del servicio sostiene que se hace necesario que el Tribunal de Contratación declare que la Municipalidad de Punta Arenas ha incurrido en una acción ilegal y arbitraria, al convocar a un proceso de licitación pública encontrándose pendiente de resolución el llamado a licitación pública identificado con la nomenclatura 2355-19-LR15.

Y, es que en opinión de la reclamante, al existir dos procesos similares, las consecuencias no sólo podrían afectar a Servitrans, sino que para cualquiera de los oferentes de este nuevo proceso, en el evento de adjudicarse aquella licitación.

Frente a lo anterior, la parte demandante insiste en la necesidad de que se declare que la Municipalidad de Punta Arenas, representada por su alcalde Claudio Radonich Jiménez, actuó de manera ilegal y arbitraria en este nuevo proceso, situación que debe ser rectificada dejándose sin efecto el llamado a licitación pública, en atención a que debe resolverse en definitiva la primitiva licitación.

Empero, la petición concreta, es que el Tribunal decrete la suspensión del actual procedimiento de contratación pública, porque de lo contrario, de continuar con su tramitación, será imposible posteriormente enmendar el vicio de ilegalidad que se reclama.

Por último, hace mención que el servicio objeto del proceso de contratación pública que se impugna, actualmente es cubierto por Servitrans, por lo que la ciudadanía y usuarios del sistema no se verán afectados ante la suspensión del proceso.

Sobre esta presentación, y antes de pronunciarse sobre la admisibilidad de la reclamación, el pasado 10 de julio, el Tribunal de Contratación Pública ordenó oficiar a la directora de Compras y Contratación Pública, Trinidad Inostroza Castro, a fin de que se sirva informar, dentro del plazo de cinco días corridos contados desde la recepción del presente oficio, la fecha de publicación en el portal www.mercadopublico.cl, del Decreto Alcaldicio Nº1.480/Sección B de 21 de junio de 2017, emitido por la Municipalidad de Punta Arenas, que aprobó las bases y el llamado a licitación pública, denominada “Recolección de residuos sólidos domiciliarios, comuna de Punta Arenas”.