Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Servitrans se adjudicó licitación de barrido de zarpas y soleras que incluye la contratación de 16 operarios

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
192
Visitas

Sólo un oferente se presentó a la licitación identificada con el ID: 2355-17-2016 que fue subida al portal mercado público el pasado 23 de noviembre, por funcionarios del municipio de Punta Arenas, y cuyo objetivo fue ampliar los servicios de limpieza de zarpas, soleras y barrido de calles, absorbiendo a unos 16 operarios que deberán efectuar dichas faenas en dos turnos rotativos de ocho horas.
La adjudicación correspondió a la empresa de recolección de residuos sólidos, Servitrans Ltda., entidad privada que mantiene actualmente un contrato directo con la repartición edilicia por la recogida de basura domiciliaria.
La adjudicación a Servitrans quedó establecida según el decreto Nº3376, firmado ayer por el director de Aseo y Ornato, Mario Almonacid Maldonado y el secretario municipal Juan Cisternas y contempla la suma de 22 millones 819 mil pesos, para un servicio que deberá ser realizado por el lapso de tres meses.
Preocupación
Para el vocero de los 72 trabajadores de la Empresa Areas Verdes que realizaban las faenas de limpieza de zarpas, soleras y barrido de calles y que quedarán sin su fuente laboral a partir de mañana, la cobertura de los servicios con 16 operarios es insuficiente “para mantener una ciudad limpia”, según afirmó ayer a La Prensa Austral, el vocero de dichos trabajadores, Luis Pardo Jiménez.
“Que el municipio haya levantado una licitación, para contratar a 16 personas, pensando -desde un escritorio- que esa cantidad será suficiente para mantener limpio sólo el sector centro de la ciudad, es simplemente teoría. Quienes hemos desarrollado dichas labores sabemos lo que es estar en terreno, en las calles, efectuando esas funciones y hemos planteado el riesgo que significa absorber sólo a ese número de trabajadores a la intendenta (s) Paola Fernández. Tenemos claro que aquí hubo una irresponsabilidad de la municipalidad en no preparar una licitación adecuada y a tiempo, pero el costo de lo que eso significa lo va a pagar la comunidad completa. Por eso planteamos (ayer) nuestra preocupación a la autoridad que se encuentra subrogando al intendente Flies”, manifestó Pardo.
Paola Fernández
Para la intendenta (s) y actual gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, quien estuvo reunida con los voceros de los trabajadores de la empresa Areas Verdes, la incertidumbre y preocupación por la no continuidad de un servicio integral de aseo en la comuna, es una situación compleja.
“La sensación que tienen los trabajadores de Areas Verdes, la compartimos como parte de la ciudadanía de Punta Arenas, dado que desde el momento en que nos enteramos que hay un servicio que no va a tener continuidad, sabemos que eso podría traer varias consecuencias. Y es por ello, que vamos a colaborar como gobierno regional en buscar en forma conjunta una solución en ese sentido. Sin embargo, la responsabilidad principal no deja de estar radicada en quién tiene la tuición del aseo y ornato de la ciudad, que es el municipio de Punta Arenas. Nosotros podemos colaborar de manera transitoria y de emergencia en la búsqueda de una solución, pero acá hay un tema de fondo que es poder elaborar una licitación mayor que trascienda la temporalidad”, afirmó la autoridad, destacando que se abocarán a la búsqueda de algún fondo presupuestario, ítem que no puede asegurarse aún, por los trámites administrativos que conlleva.