Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“Si antes, que no existía nada, se podía hacer el Asado a ‘puro pulso’, ¿porqué ahora no?”

Por La Prensa Austral Martes 20 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.056
Visitas

Fundador del típico evento gastronómico, Félix España

El Hijo Ilustre de Porvenir propuso usar las instalaciones del Centro Ecuestre de Porvenir, aun cuando sus obras de remodelación hayan quedado inconclusas

Fotos Félix Iglesias M.

Que se usen las instalaciones del Centro Ecuestre de Porvenir, cuyos trabajos de remodelación quedaron inconclusos tras la desaparición de la empresa constructora que los ejecutaba, para hacer allí la próxima versión del Asado Más Grande de Tierra del Fuego, propuso el fundador del evento, ex concejal, dirigente social y deportivo e Hijo Ilustre de Porvenir, Félix España Cuevas. Todo ello porque -según el creador del gran atractivo cultural del verano fueguino- la mayor parte de inmuebles y habitáculos que forman parte de la remodelación inacabada, están construidos y sólo quedan algunos detalles y terminaciones, que no impedirían usar el entorno para la masiva actividad.

“Teniéndolos de testigos a ustedes (medios de comunicación), que pueden ver que las instalaciones de este Centro Ecuestre superan el 80 por ciento de su terminación, propongo que se agilicen los trámites para que sea aquí donde se vuelva a hacer el Asado Más Grande de Tierra del Fuego. Porque, si seguimos prolongando el tiempo por los detalles que faltan para terminar este centro, no vamos a tener un evento como corresponde y en el lugar que le corresponde”, señaló al respecto.

Un hermoso entorno

Recordó que cuando recién se dio inicio al Asado Más Grande, se hizo de manera improvisada pero con un sentido campestre que aunque quedó rústico, le dio el carácter que se pretendió tener para la competencia culinaria. “Se utilizaron maderos y planchas, se usaron carpas, todo fue prácticamente improvisado. Ahora que tenemos estas instalaciones, ya casi listas, esto está muy hermoso y adecuado para el asado. Yo creo que una limpiada, sacar esas máquinas que dejó la empresa constructora y algunos arreglos de poco tiempo, permitirían tener una bonita versión (del Asado) para este verano”, visualizó.

Observó que la electricidad ya llega al recinto (hay un tendido eléctrico que se usaba para los trabajos de remodelación), “quizás haya que hacer un empalme y si todavía no llega la red de agua, se ve que hay estanques y por último, se trae en camiones aljibe del Ejército y de la misma municipalidad. Y el gas, también, siempre se contó con él por medio de balones”.

“No sé cuál sería el motivo para no hacerlo aquí. Yo creo que el gobierno regional, debido a la incertidumbre que causó el retiro de la empresa, no se decide a cederlo para el próximo Asado Más Grande de Tierra del Fuego. Pero se trata de un tema de buena voluntad, de recibir algún apoyo, ya que son 4 ó 5 mil personas que vienen cada año a este Centro Ecuestre para el asado, así que sólo queda moverse por todos lados, para lograr que se entregue antes de la fecha y se pueda usar”, planteó España.

Para lograrlo, dijo que está solicitando una reunión con la alcaldesa Marisol Andrade y que asistirá al pleno del nuevo Concejo Municipal, el próximo miércoles, donde va a proponer crear una delegación con la directiva del Club de Rodeo de Tierra del Fuego, como organizadores del torneo, para ir a Punta Arenas y ver qué solución barajaría el gobierno regional.

La idea es que el gran asado se haga en el lugar en que estuvo siempre proyectado, y no en la Cancha de Jineteada o el Estadio Municipal, donde la municipalidad gastaría los mismos recursos para implementar un entorno adecuado, que si invirtiese en ultimar los detalles del Centro Ecuestre que permitan su realización. “Puede ser que el gobierno regional conceda un permiso especial, por ejemplo por un par de semanas y si es necesario hacer algunos trabajos, se puede ver que van a ser los mínimos”.

“Y si antes, que no existía nada, se podía a ‘puro pulso’, ¿porqué no ahora?, si la directiva de los huasos siempre ha estado llana a trabajar para conseguirlo”. Reiteró que le parecía hermoso el conjunto de nuevas refacciones y que postergar el asado en su lugar natural por un año más, “sería dejar morir la idea original, porque esto se va a perder”.

Agilidad y contactos

“No podemos quedarnos tranquilos. Ya nos quedamos quietos con el tema del incendio del gimnasio y no hay deporte como era antes, y tampoco nadie dice nada. Por eso, esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible y si es necesario viajar a Santiago, me ofrezco para hacerlo pagando mis propios pasajes y que me acompañe una delegación, con autoridades comunales. Yo tengo hartos contactos en la capital ‘para mover el esqueleto’, así que si hay voluntades, todo se puede”, enfatizó.

Aseveró que con su planteamiento no está en contra de la alcaldesa ni de los concejales, porque la actual situación de la obra se debe a la irresponsabilidad de una empresa santiaguina “que no dio los frutos que esperábamos y no hay ningún ejecutivo dando la cara. Pero hacer que el avance para que esto se termine le compete al gobierno regional y yo lo único que quiero es que se agilice la cosa, para que éste, que es el mejor panorama del verano acá en Porvenir, salga adelante”, cerró el conocido y entusiasta personaje fueguino.

 

si-hoy-tenemos

“Si hoy tenemos estas hermosas instalaciones, prácticamente listas, con unos pocos detalles y si pedimos sólo un poco de buena voluntad del gobierno regional, ¿cómo no vamos a poder volver a hacer el asado en el mismo lugar?”, preguntó el fundador del torneo gastronómico.