Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Curso capacitación a vecinos: “Si no hubiera tenido la preparación, yo creo que la casa se me hubiese quemado”

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
76
Visitas

En el Hotel Diego de Almagro se realizó la segunda etapa del Curso de Instructores Cert (Equipos Comunitarios de Respuestas ante Emergencias), el cual busca capacitar a 20 vecinos de la ciudad  frente a riesgos y emergencias, esto luego de que en 2012 se produjera la crecida del Río de Las Minas.
El experto en Gestión de Emergencia, Mitchel De L´Herbe, quien se ha encargado de formar a los instructores ciudadanos apunta a que este  programa “es de preparación comunitaria, para así establecer capacidades en el nivel local, es decir, evitar que sea un curso aislado o supeditado a la presencia de personas externas de otra localidad”. El experto además destacó el compromiso de sus alumnos. “Hay una dedicación  y no sólo un compromiso con ellos mismos y sus familias, sino que también con la comunidad”, puntualizó.
Hugo Aguila, uno de los futuros instructores comunitarios ante emergencias, cuenta que sufrió al mes siguiente de haber tomado el curso un principio de incendio en su vivienda, “entonces cuando lo vi, estaba con el curso fresquito, tomé y activé el extintor y lo que pudo haber sido una catástrofe grande la controlé en cinco segundos (…) Si no huebra tenido la preparación, yo creo que la casa se me hubiese quemado”.
Los vecinos participantes han sido instruidos en ámbitos prehospitalarios, operación de extintores, operaciones ante inundaciones, entre otras, pero también la atención del curso se ha puesto en enseñarles a actuar antes, durante y después de una emergencia.