Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

“Si una obra del Mop hubiera intervenido el sector de Rincón Chileno, vamos a asumir las reposiciones que correspondan”

Por La Prensa Austral Martes 9 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
186
Visitas

“Estamos a la espera de tener las patentes de los vehículos para hacer las denuncias correspondientes ante Carabineros. Hasta aquí, hemos podido constatar en terreno que en estos caminos efectivamente se ha esparcido desecho de pavimentos, veredas y aceras, que no son materiales que nosotros estemos ejecutando en nuestras obras”, afirmó ayer el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro Bustamante, al referirse a los montículos de desechos de material de construcción, que hace exactamente una semana han seguido abultando el sitio correspondiente a la parcela 17, del sector Rincón Chileno-Laguna Lynch.
El predio -de propiedad del parcelero Manuel Barrientos Miranda- ha sido gradualmente deteriorado por la descarga de diversos materiales de estabilizado, hecho que ha provocado un doble daño, al desplazarse los desperdicios hacia la ruta que conecta los caminos que dan acceso al sector periurbano de Rincón Chileno.
“Nuestros botaderos están claramente determinados y autorizados y no son los que están en ese sector y dado que se ha visto afectado además un camino nuestro, haremos la denuncia conjunta con los vecinos afectados”, precisó Haro Bustamante.
La autoridad, sin embargo, fue más allá, planteando que en el evento que la cartera a su cargo, tuviera algún tipo de involucramiento por una acción de un tercero, se harían cargo de restituir el daño colateral provocado al parcelero afectado.
“Si una obra nuestra hubiera intervenido el sector de Rincón Chileno, obviamente vamos asumir las reposiciones que correspondan. Y de ser así,  vamos a tomar todas las medidas para que se restituya lo que ha afectado al vecino. Pero antes de eso, debemos tener la prueba, para poder denunciar. Si existen patentes de vehículos o fotografías que los vecinos mantengan en su poder, esperamos contar con esa información antes del jueves, para proceder a concretar la denuncia respectiva”, añadió Haro.
Contacto con parceleros
El día de ayer el secretario de la directiva de la junta vecinal de Rincón Chileno-Laguna Lynch, Claudio Contreras Guerrero, afirmó a La Prensa Austral que mantuvo comunicación telefónica con el seremi de Obras Públicas, agregando con estupor, que la descarga de material de desecho, continuaba concretándose en el sector.
Cabe indicar que, la presidenta de Rincón Chileno, Sandra Ojeda Mansilla, recibió este lunes una misiva del director provincial de Riesgo y Emergencia de la gobernación de Magallanes, Francisco Aguirre, quien le da a conocer que el día 29 de julio habrían alertado al Mop (Ministerio de Obras Públicas) sobre la situación que estaba aconteciendo en el sector poniente de la comuna.
“La respuesta de ellos (refiriéndose al Mop) -y la misma que personalmente les indiqué- es que ustedes realizaran las denuncias correspondientes con las patentes de los vehículos que usted me comentó que tenían registradas”, consigna parte del documento, dirigido a la presidenta Sandra Ojeda.
Ante ello, la representante de los parceleros, manifestó que hay un cúmulo de problemas que afectan a su sector y que se encuentran muy agotados de que, cada vez que concurren a la autoridad, le endosan buscar la solución exclusivamente a ellos, en consecuencia que los caminos son públicos y no privados, según señaló a La Prensa Austral.