Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Vocero regional de Carolina Goic: “Si vamos en acuerdo con otro partido de la centro izquierda, llevaríamos los dos cupos parlamentarios de la DC”

Por Andrea Coñuecar Lunes 17 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
651
Visitas

Silentes y esquivos. Así se han mantenido el diputado Juan Morano y la presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla, al ser requeridos por este medio, para abordar la estrategia de campaña, que fragua con sigilo la Democracia Cristiana en Magallanes, tanto para mantener el apoyo de la candidata presidencial Carolina Goic en la región, como para dar a conocer las primeras conversaciones sostenidas con el Partido Radical, conglomerado que estaría llano a que -en un pacto de alianza con la falange- podrían compartir una lista parlamentaria, en miras a las elecciones del 19 de noviembre y que para la región austral, implica llenar tres cupos en la representación a la Cámara de Diputados.
Y dado que la posta de la vocería regional de la DC, ha rotado -desde la salida del jefe nacional de la campaña de Goic, Pablo Badenier- es el ingeniero civil Juan Francisco Miranda Soto, quien responde las consultas respecto a los acercamientos y negociaciones en curso. Declarándose un apasionado por el ‘análisis político’, reafirma sin vacilar que de aquí a las elecciones presidenciales y parlamentarias, flameará más alto que nunca, la bandera falangista de la flecha roja, augurando desde ya, para el bloque en que milita desde el año 1996, ‘resultados auspiciosos’.
– Tras un eventual pacto con los radicales, donde ya se ratificó el nombre de Karim Bianchi como carta parlamentaria, con la posible incorporación del ex administrador municipal Claudio Flores ¿no se produciría entonces una competencia interna en la DC por llevar juntos, a Juan Morano y Eugenia Mancilla?
– “Si se da el caso que fuéramos en acuerdo con otro partido de la centro izquierda, significa también que va a haber otra lista completa de centro izquierda. Y en ese evento, en el caso de Magallanes, asciende a cuatro el número de candidatos que uno puede llevar en un pacto de cara a las elecciones parlamentarias. Y si bien -con el cambio del sistema binominal- en la XIIª Región, se eligen a tres diputados, da la posibilidad para llevar en alianza, un número de cuatro nombres para la elección. Por lo tanto, si vamos en acuerdo con otro partido de la centro izquierda, llevaríamos los dos cupos parlamentarios de la DC que ya están inscritos como candidaturas, y que efectivamente corresponden al actual diputado Juan Morano y a la presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla”.
– Entonces, tienen alrededor de un mes para fijar acuerdos mínimos, dado que el Servel estableció como fecha de inscripción de candidaturas parlamentarias el día 19 de agosto…
– “Desde aquí a esa fecha, ya hay conversaciones con todos los partidos de la Nueva Mayoría. En cualquier caso, nosotros como Democracia Cristiana, estamos preparados para mantener una lista, ya sea como partido, o bien, arribar a un acuerdo político con otras fuerzas de la centro izquierda. En ese sentido, dentro de nuestras definiciones partidarias, insisto en que no hemos descartado generar un acuerdo parlamentario con otras fuerzas políticas”.
– Y asimismo, ¿puede haber acercamientos previos entre los comandos de Carolina Goic y Alejandro Guillier ante un posible balotaje presidencial?
– “En nuestra última Junta Nacional, nuestro partido tuvo un lineamiento claro y es que la Democracia Cristiana tiene domicilio, en la centro izquierda. Bajo ese marco, se estableció la necesidad de contar con un acuerdo programático. Y yo diría que, pronto vamos a tener novedades y puntos en común entre las candidaturas de Carolina Goic y las de Alejandro Guillier. Y aún cuando subsisten diferencias -vamos a ponderar por los primeros acuerdos- a fin de construir un programa de gobierno desde la centro izquierda. Es más, puedo adelantar, pero sin entrar en detalles, que en nueve de 16 puntos, ya hay grandes convergencias”.
– ¿No temen que la formalización de cargos a la que fue citado el senador DC Jorge Pizarro -por una causa vinculada al caso Soquimich- pueda salpicar a las campañas políticas que lleva adelante su partido?
– “La doctrina que ha establecido Carolina Goic, desde que asumió la presidencia de nuestro partido y cuando renunció a dicho cargo, el senador Jorge Pizarro, fue clara. ‘Militante formalizado, equivale a militante suspendido. Y militante condenado, significará un militante expulsado’. Por otro lado, hemos señalado claramente, nuestro total rechazo a las llamadas defensas corporativas. Algo, que nos diferencia, de cómo han asumido otros partidos políticos situaciones similares. Es el caso la Udi (Unión Demócrata Independiente), partido que ha optado por defender a militantes que han sido condenados por la justicia -como es el caso del senador Jovino Novoa (condenado por el caso Penta)- y quien ha seguido militando en esas filas. En el caso nuestro en cambio, cualquier militante que esté en una situación de investigación judicial, corresponderá que su militancia quede suspendida, hasta que se demuestre su inocencia. Y en el caso, que la justicia demuestre la culpabilidad respecto de un delito, el lineamiento de nuestro partido, es la suspensión inmediata. Así de claro”.