Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Siete concejales rechazaron destitución de ex directora regional del Consejo de la Cultura

Por La Prensa Austral Domingo 23 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
593
Visitas

“Estoy realmente anonadado por la medida grosera del Ministro de Cultura -el señor Ernesto Ottone Ramírez- de pedir por teléfono a través de otra persona el cargo de la señora Elena Burnás. Me parece un despropósito total la forma en la cual se comunica dicha destitución. Yo sé que hay razones políticas, pero no se puede dejar pasar lo que ha sucedido con la ex directora regional del Consejo de la Cultura, desconociendo lo que ella hizo con la Casa Azul del Arte, que fue una verdadera obra de arte”, exclamó el edil Vicente Karelovic Vrandecic, en su intervención ante la última sesión de Concejo Municipal.

El concejal independiente pidió al alcalde Emilio Boccazzi someter a votación un acuerdo para oficiar al Ministro de Cultura la molestia que existe en la comuna de Punta Arenas respecto a una decisión que –si bien es facultad de las autoridades nacionales- no ha sido compartida “en la forma” en que se realizó, según lo reafirmó el edil PPD Andro Mimica, quien avaló la propuesta formulada por Karelovic.

“Uno puede respetar una decisión que se toma desde el gobierno en pedirle el cargo a una persona, porque en toda administración gubernamental existe la facultad de cambiar a autoridades que están en cargos de confianza. Pero otra cosa es estar de acuerdo cuando se expulsa a una persona –de cualquier órgano público- a través de una llamada telefónica. Creo que ella ha hecho un tremendo trabajo e incluso el municipio debe repensar en abrirle las puertas, para que pudiera continuar con su carrera profesional, que ha sido brillante. Si es que hay que enviar una carta para repudiar lo sucedido, yo estoy disponible a apoyar el hecho que no ha sido la forma adecuada sacar a una persona, sin que la llamada telefónica haya provenido del propio Ministro de Cultura y no de su Jefa de Gabinete”, apuntó Mimica.

El alcalde Boccazzi accedió a la petición del concejal Karelovic, dejando en claro que era lamentable que una persona que se había ganado un importante espacio en el ámbito cultural haya sido destituida. “Donde ha habido un buen trabajo, lo lógico es mantener a las autoridades y, en este caso, creo que ella se había ganado un espacio importante a nivel de la cultura. Si bien la decisión política le concierne a las autoridades, la forma es la que no comparto”, sostuvo el jefe comunal.

 

Voto de abstención

Tras someter a votación con los concejales presentes la propuesta de oficiar al Ministro de Cultura Ernesto Ottone Ramírez, sólo el concejal DC José Aguilante Mansilla se abstuvo en participar del acuerdo.

“Lo prudente sería poder indagar cómo se hizo este proceso de aviso y notificación y si efectivamente es coherente a lo que se ha señalado en los medios. A mi mismo me tocó hace años atrás siendo funcionario público, que -en una situación parecida- un mes antes fui notificado sin ninguna explicación alguna. Al menos yo me abstengo de la votación, mientras no tenga toda la información, sin dejar de lado que efectivamente hay una alta valoración del trabajo efectuado por Burnás”, precisó Aguilante.

Cabe mencionar que el consenso de los ediles en enviar un documento al Ministro Ottone (con copia a la Presidencia de la República), contó con el voto aprobatorio de Andro Mimica, David Romo, Julián Mancilla, Vicente Karelovic, Juan José Arcos, Danilo Villegas y el alcalde Emilio Boccazzi. En la sesión no estuvo presente el concejal PS, Mario Pascual, razón por la cual el acuerdo sólo fue matizado por el voto de abstención de José Aguilante.