Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Sin atención de psicólogo quedó el penal de Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
225
Visitas

 

Situación fue calificada como de “extrema gravedad” por parte de la Anef provincial

La población penal de Ultima Esperanza y el personal de Gendarmería quedará sin atención psicológica por la no renovación de contrato de la profesional que desde mediados de este año realizaba estas funciones.

La psicóloga Adriana Mayorga Asencio fue informada de su desvinculación del servicio a partir del 31 de diciembre próximo, de lo cual fue notificada el 30 de noviembre.

La profesional cumplía una doble función, cubriendo además la falta de asistente social que afecta al recinto, que en un momento dado llegó a tener dos trabajadores sociales.

El presidente provincial de la Anef, Jorge Ruiz dijo que “para nosotros es un tema trascendental. Los problemas psicológicos tanto de la población penal como de los gendarmes es de conocimiento público. En los últimos dos años hemos tenido más de 20 gendarmes que se han suicidado en el país”.

Agregó que “hoy día Puerto Natales se va a quedar sin psicóloga. Hemos luchado para tener una psicóloga hace 40 años y recién lo habíamos logrado a mediados de este año y de un momento a otro se le pone término a la contrata”.

Dijo que lo más grave es que se trata de una profesional con un excelente desempeño, que tiene una hoja de trabajo intachable y que cuenta con notas meritorias.

La situación, que fue calificada como “muy grave”, los ha motivado a conversar con diversas autoridades para revertir esta decisión.

Puerto Natales cuenta con una población penal de 46 internos que son protegidos por 34 gendarmes.