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Sindicato de Trabajadores de la Epa se refirió a demanda de los portuarios “No existe pérdida de fuente laboral, ni disminución de ingresos por turnos perdidos”

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016

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Gremio presidido por Luis Gálvez López detalló que los trabajos en el muelle Prat generarán un aumento en la cantidad de turnos mensuales, además de beneficiar directamente a la región.

Ayer el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Austral, emitió un documento donde se refirió a la situación de los estibadores que esta semana paralizaron sus faenas -las repusieron este miércoles a avanzadas horas de la tarde-, en demanda de medidas de mitigación por la merma económica que aseguran, estarían provocando los trabajos de ampliación que tienen lugar en el muelle Prat, situación que generó diversas repercusiones a nivel regional.
En lo esencial y respaldado por el presidente del sindicato, José Gálvez López, el escrito da cuenta de una mirada diametralmente distinta a la expresada por los estibadores, cuyo esforzado trabajo es por cierto valorado a nivel del sindicato mencionado, que a la vez, destacó la voluntad al diálogo que habría demostrado Epaustral para abordar esta temática. “Conocemos la realidad del trabajo precario de nuestros compañeros, los trabajadores eventuales, originado en la realidad laboral del modelo portuario chileno y la legislación vigente, que los obliga a trabajar bajo un sistema de contratos de turnos de 8 horas, situación fuera de la realidad del resto de los trabajadores del país”, señala el texto, en que se agrega a su vez que: “somos testigos de que la Empresa Portuaria Austral, a pesar de no tener un vínculo laboral directo con nuestros compañeros, ha realizado todos los esfuerzos posibles, en pos de mejorar las condiciones laborales y de seguridad al interior de los recintos. Es así como se han entregado para su uso, equipos e instalaciones, a esto se suma la construcción de una moderna instalación en el Terminal Prat, que cumple con los más altos estándares constructivos, dignificando la calidad laboral de este grupo de trabajadores”.

No habría perjuicios

Reiteran que “las obras de ampliación del terminal Arturo Prat , se desarrollan de manera paralela al normal funcionamiento operacional, no perjudicando la llegada de naves de carga. Por lo tanto, no existe pérdida de fuente laboral, ni disminución de ingresos por turnos perdidos. Es más, estas obras van a permitir la llegada de más naves, lo que generará un aumento en la cantidad de turnos mensuales, además de beneficiar directamente la región, potenciando el crecimiento -de ésta- y la de todos sus habitantes, creando más y mejores fuentes laborales y dinamizando la economía regional”.

Gobierno regional responde a estibadores

En tanto, al ser consultado el intendente Jorge Flies por los requerimientos de mitigación por parte de los estibadores y la espera de una respuesta al respecto, de parte del gobierno, señaló enfático que existe una estructura legislativa bastante clara en esta materia. “Si bien la Empresa Portuaria Austral es una empresa pública del Estado, desde el punto de vista normativo, como jurídico y constitucional, funciona de manera independiente de los aportes de una institución externa, como podría ser el gobierno regional o cualquier otra. Esto es algo que debe gestionar el Sistema de Empresas Públicas, no un gobierno regional ni tampoco un Ministerio del Interior, eso está efectivamente en el mundo de los estibadores, con su contratista. Es injusto que ante el problema de una empresa, sea el gobierno el que tenga que pagar por un acuerdo, habiendo otras necesidades como por ejemplo, de gente que está sin trabajo”. 

Flies ante queja del sector turístico

Cabe señalar que ante la preocupación del sector turístico, no sólo a raíz del paro de estibadores depuesto este miércoles, sino por los más recientes ligados al área de Estado, la primera autoridad regional reconoció que se trata de situaciones complejas, como las vividas durante la movilización del sector público pero que no obstante ello, el foco de atención debiera ser otro. “Creo que probablemente en el ámbito de turismo han exagerado la nota, hay otras preocupaciones que nosotros tenemos, como son las acreditaciones y la calidad de servicio. Hemos tenido serios problemas en Torres del Paine, que no tienen que ver con el sector público, sino específicamente con el sector privado”.