Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Sindicatos de Mina Invierno valoraron aprobación de tronaduras y criticaron a vocero de isla Riesco

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
362
Visitas

– Dirigente minero formuló reparos también contra el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, la senadora Carolina Goic, y el diputado Juan Morano.

“Llama la atención la forma en que los políticos se han mostrado en contra de este sistema que en el fondo no hace daño a los que estamos insertos en la minera”, expresó ayer el presidente del Sindicato Nº2 de Operaciones de Mina Invierno, Jorge Rimenschneider Oñate tras la aprobación esta semana del proyecto de incorporación de tronaduras, de Minera Invierno, por parte de la Comisión de Evaluación de Magallanes.

Lo anterior,  tras reunirse con sus pares del Sindicato de Mantención y San Lorenzo en las oficinas de la minera, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto, – el Sindicato de Puerto no pudo asistir por encontrarse en faenas- para dar a conocer conformidad con el resultado del proceso. “Esto de que haya salido favorable el tema de las tronaduras es un gran alivio para los trabajadores, va a aumentar la productividad de la compañía, aumentará la fuente laboral y además, no hace daño a los trabajadores”, planteó a nuestro medio horas más tarde.

Retomando su visión crítica, apuntó especialmente al seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, uno de los dos votos que rechazó el proyecto. “El no debió haber dicho públicamente que no le importaba que la empresa quebrara o cerrara, porque detrás de esos ochocientos puestos de trabajo hay familias. Alguien que está en el gobierno no puede decir algo así”, subrayó Rimenschneider.

De igual modo, reparó en el accionar de la senadora Carolina Goic. En noviembre de 2015 se comprometió a ir antes de diciembre -a la mina-, fue una invitación de los trabajadores, y todavía estamos esperando que vaya. Si no quiere o no puede, que no se comprometa”.

Y lo propio manifestó hacia el diputado Juan Morano, quien se mostró contrario a este proyecto. “Viniendo de él, no me llama la atención. No ha sido consecuente tampoco… y no estamos hablando de política”.

Finalmente, su juicio más duro lo emitió en contra del vocero de Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic. “En su tiempo, él permitió que la misma compañía perforara en sus sitios, recibió más de $100 millones y ahora se pone ecologista o ambientalista. Siempre hay que ser consecuente con lo que uno hace”, reclamó.

Finalmente, el dirigente afirmó que hay un compromiso del gerente regional, Guillermo Hernández, de que con las tronaduras ya no habrá desvinculaciones. En tanto, indicó los trabajadores invitarán a la comunidad y autoridades para conocer próximamente las instalaciones.