Necrológicas
  • Margarita Ojeda Aguila
  • Francisco Calixto Pacheco

Sistema de Netmetering de la Umag apoyará investigación regional de energías renovables

Por La Prensa Austral Domingo 3 de enero del 2016

Compartir esta noticia
297
Visitas

Con la participación del intendente, Jorge Flies, se dio a conocer el Sistema Eólico Solar de la Universidad de Magallanes que mediante paneles fotovoltaicos y aerogeneradores permitirá estudiar las energías no renovables. La idea detrás de este proyecto es realizar un análisis matemático y estadístico de este tipo de energías y además se espera poder obtener datos respecto del tiempo que se demora en recuperar la inversión y los costos.

El Sistema Eólico Solar con aplicación en generación de energía eléctrica fue instalado en el Centro Hortícola Lothar Blunk del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes y fue implementado por estudiantes memoristas de la carrera de Ingeniería Eléctrica y como resultado de un Programa de Investigación dirigido por el profesor asociado, Sergio Núñez Lagos y financiado por la Universidad de Magallanes y aportes de Methanex-Chile.

En la oportunidad, el profesor asociado, Sergio Núñez Lagos, explicó que el proyecto permitirá a los alumnos de ingeniería incursonar en los diferentes usos de energías renovables. Además, será un apoyo a la hora de desarrollar temas de investigación en el área de las energías renovables eólica y solar, implementar aplicaciones en el área de la matriz energética en la red eléctrica de Punta Arenas relacionado con la Ley 20.571.

Agregó, que este proyecto permitirá promocionar a nivel de enseñanza media el uso de las energías eólica y solar en la generación de energía eléctrica para autoconsumo en vivienda bajo el esquema de la Ley 20571 (Netmetering). Además de desarrollar cursos de capacitación para personal encargada de mantenimientos de sistemas de generación eléctrica para bombeo de agua y electrificación de hogares ubicados en zonas rurales alejados de la red pública sobre la base de ambas fuentes energéticas.

Por su parte, el intendente Jorge Flies destacó que acá están conversando respecto de dos grandes desafíos que se tienen como región: uno es la generación de energías renovables, pero lo fundamental es cómo esas energías se adaptan a las necesidades de la región. “Aquí vemos cómo se puede aplicar en el campo, tanto en la micro como en la gran producción, por eso hemos estado conversando sobre el proceso de modelar las mejores utilizaciones del agua y la energía para utilizarlos en los campos. Hoy en la región se produce menos del 7% de lo que consume en verdura, tenemos el desafío de ir incrementando la producción, pero eso hay que vincularlo a un buen uso del riego y a un buen uso de la energía”, comentó la primera autoridad regional.