Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Sistema de reservas regirá para visitar circuito del Paine a contar de octubre próximo

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
212
Visitas

Desde este lunes empezó la restricción al número de personas que visiten el tramo que va desde Campamento Coirón hasta la Guardería Paso del Parque Torres del Paine. A esta zona de montaña, perteneciente a la parte posterior del Circuito O de la reserva natural, podrán acceder sólo 80 turistas diarios, los cuales deben reservar su cupo previamente y de forma presencial.

La medida fue adoptada tras los informes del Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego Patagonia y Antártica (Cequa), que concluyó que hay un excedente de excursionistas que deciden internarse en el monumento natural.

“Hay mucha afluencia de público en el parque y la verdad es que están ingresando más turistas de lo que el parque puede soportar, lo que significa que los refugios tienen una capacidad límite de alojamiento y están sobrepasados de visitantes. Por tanto, un sistema de reservas sería lo óptimo para que los turistas puedan entrar organizadamente y sistemáticamente al parque sin la necesidad de encontrarse adentro con que no tienen una reserva o un lugar para alojar”, explicó Lorena Araya, directora regional del Servicio Nacional de Turismo Magallanes.

Po su parte, Federico Hechenleitner, superintendente del Parque Torres del Paine, afirmó que en los próximos días de temporada alta de febrero serán de marcha blanca. “Lo más importante para nosotros es que quede definido que a partir de octubre, las personas que quieran ingresar al circuito y los campamento de montaña, deben contar con su reserva previa”, subrayó.

En tanto, Alejandra Silva, directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), enfatizó que “estamos respetando las reservas que tenían hechas los operadores turísticos con antelación para no perjudicar la economía de la región, ya que sabemos que depende, en una parte importante, de este parque”.

Respecto a las excursiones que se hacen por el día, como los full day, para estos no corre la restricción.

Reservas en el
Circuito de la W

Cabe señalar que desde 2015 ya existe un sistema de reserva que limita el número de ingresos para los campamentos Torres e Italiano, ubicados dentro de la ruta de la W, el cual permite un tope de visitas diarias de 80 y 120 personas, respectivamente.

Pago en línea

Como una forma de entregar un servicio más expedito y organizado en el Parque Torres del Paine, Sernatur y Conaf quieren impulsar un sistema vía web de reservas y pagos en línea, el cual estaría disponible en octubre de este año.

Aumento de tarifa

Finalmente, a contar del 1 de mayo, la entrada de acceso al Parque Torres del Paine sufrirá un aumento en sus valores, pues para los visitantes nacionales costará $6.000, mientras que para los extranjeros $21.000.