Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Sociedad de Rentas Inmobiliarias respalda propuesta para la venta de combustible dentro de Zona Franca

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
1.688
Visitas

“La venta de combustibles sin Iva dentro de la Zona Franca de Punta Arenas ha sido una antigua y legítima aspiración de los magallánicos. Es por esto que SRI tiene a disposición de los posibles interesados en desarrollar este negocio, terrenos habilitados para tales efectos y la mejor disposición para facilitar el funcionamiento de este giro”, indicó Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) tras la solicitud que habría realizado el concejal Juan José Arcos a SRI en 2013, respecto de que exista la posibilidad de vender combustible exento del pago del Iva en Zona Franca.
El pasado lunes el concejal expuso que la idea matriz siempre fue pensando en combustibles que llegan al país y son derivados a la zona, y que podrían llegar directamente a Zona Franca mediante el sistema de re-expedición, como la mercaderías que llegan del extranjero a San Antonio o desde Argentina.
De esta manera y al tratarse de un predio fiscal -y por ello quienes se instalen tendrían un beneficio-, Arcos solicitó a Zona Austral realizar una licitación por un tema de transparencia, teniendo clarificado que la medida sólo serviría para combustibles importados, tal como lo estaría intentando implementar la Zofri. Por consiguiente -aseguró- la internación al recinto franco, constituiría sólo un trámite aduanero, con lo que se eliminaría el pago de Iva.
Sin licitación
En tanto y reiterando lo expresado en 2013, SRI añadió que para estas gestiones no existe necesidad de realizar licitación alguna, “ya que no existen restricciones implícitas en la Ley de Zona Franca que restrinjan la venta de combustibles al amparo de la franquicia. Asimismo, el Plano Regulador Comunal vigente no presenta reparos en que esta actividad se desarrolle dentro del recinto de Zona Franca”, indicaron.
Finalmente, la administradora de Zona Franca hizo un llamado a los potenciales interesados en desarrollar esta actividad, a que evalúen su cadena de abastecimiento desde el exterior para poder, en consecuencia, comercializar combustibles bajo la franquicia.