Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Socióloga de la U. de Chile, María Emilia Tijoux: “La sociedad chilena mira la llegada de inmigrantes con mucha desconfianza”

Por Andrea Coñuecar Miércoles 13 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
381
Visitas

Enmarcado en el programa de la “Escuela de Temporada” que organizan en la Región de Magallanes, las Universidades de Chile y de Magallanes –junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- es que ayer se realizó el Taller denominado “El Otro y el Nosotros: Inmigrantes del siglo XXI en Chile”, actividad que fue impartida por la académica María Emilia Tijoux, quien ha investigado temáticas vinculadas a la inmigración contemporánea y el racismo.

Tijoux –quien además coordina el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile- planteó que la normativa vigente en el país y que regula los procesos migratorios data del año 1975, hecho que genera un entrampamiento en el abordaje integral de lo que significan la llegada de extranjeros.

“Tenemos un decreto ley del año 1975, que no regula absolutamente nada. La ley de inmigración esperamos que pueda salir pronto, aunque tendrá muchos límites, pero al menos podrá organizar ciertas cuestiones. La sociedad chilena en su generalidad mira la llegada de los inmigrantes con mucha desconfianza, pero al mismo tiempo, la gente gusta de ir a comer a los restaurantes peruanos, así como disfrutar de la gastronomía caribeña. Al mismo tiempo, goza de los bailes que son de origen centroamericano, etc. Por consiguiente, hay una contradicción muy grande entre el rechazo por una parte y el disfrute de las expresiones que los inmigrantes, portan al instalarse en la sociedad chilena”, planteó la académica.

Cabe precisar que en el año 1975, se establece el Decreto Ley Nº 1094 y el año 1984 el Reglamento de Extranjería. Dicha normativa se estableció con una orientación más bien policial y centrada principalmente en el control de fronteras.

Actualmente diversas organizaciones vinculadas a nivel mundial a propiciar el respeto por los derechos humanos de los inmigrantes han fomentado que las regulaciones y normativas, integren otros factores, como la seguridad laboral.

Aunque en la Región de Magallanes no existen estudios académicos que den cuenta de la realidad regional en torno a la cuantificación que ha tenido la llegada de inmigrantes, Tijoux aseguró que son las regiones XV, I, II y Región Metropolitana las que albergan el mayor número de ciudadanos provenientes principalmente de países caribeños, alcanzando un porcentaje del 3%, respecto de la población total.