Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Solange Soto Tureuna, madre de la joven detenida por tráfico de droga Nbome: “Mi hija fue utilizada y le pido que sin importar quien caiga, diga quién le pagó”

Por Nicolás Ulloa Sábado 1 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
6.009
Visitas

Nunca pensé en tener que visitar en la cárcel a mi hija (…) si ella tiene que pagar por retirar esa encomienda del correo, que lo haga, pero acá, no en Santiago, y que caiga quién tenga que caer, porque esa droga venía a Punta Arenas, donde está la plata”, enfatizó Solange Soto Tureuna, madre de la joven de 24 años, Daniela Ulloa Soto, quien permanece en prisión preventiva tras ser formalizada por tráfico de drogas, específicamente, por transporte de sustancias prohibidas. Enérgica, la mujer aseguró que “dará la cara por su hija” y que no teme represalias de quienes están detrás de la internación de las 10.500 dosis de la droga sintética Nbome a Magallanes.

Categórica es la madre de la imputada en negar que la mayor de sus hijos, y que a su vez, tiene tres hijos de 7, 5 y 2 años de edad, esté vinculada directamente al tráfico de droga, menos si considera que un embarque de más de 10 mil estampillas de dicha droga alcanzaría un costo cercano a los 15 millones de pesos, según se detalló desde la policía. “Ella no tiene ese dinero, la situación económica de mi hija no es buena, estaba sin trabajo y sólo viviendo con lo que el papá de los niños le pasaba de trabajos esporádicos. Nosotros también tratábamos de ayudar, de hecho yo me traía a los niños más grande los fines de semana a mi casa, somos una familia de trabajo, de esfuerzo, y lo que tenemos nos ha costado…. ¿de dónde sacaría ella esa cantidad de dinero?”, expresó con énfasis.

Quizás dicha ajustada situación económica que enfrentaba la joven de 24 años habría sido la que la llevó a aceptar un supuesto “trabajo” para retirar la encomienda desde la oficina local de correos. No obstante, la joven era seguida por la PDI desde el pasado 24 de julio, al detectarse que la sustancia ilícita venía a Punta Arenas procedente de Canadá. Así lo comparte la madre, quien admite que podría ser una posibilidad, “si mi hija tiene que pagar, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, pero no es justo que sólo ella, ya que hay gente de dinero que está detrás, que es la que paga todo esto, y yo le pido al fiscal y a la Policía que la encuentre. Además, le ruego a mi hija que diga quiénes son, no importa quien caiga, como familia nos mantendremos unidos y nada va a pasar”.

“Nunca lo imaginé”

Lo intentó… pero Solange Soto no pudo contener el llanto al relatar la experiencia de visitar a su primogénita en la cárcel. “Eso no es para ella, nunca imaginé tener que pasar por lo que a uno le hacen para llegar a verla, ella no merece estar ahí. Y más encima se la quieren llevar a Santiago, donde debe ser mucho peor. Señores jueces, si ella debe enfrentar a la justicia, que sea acá, acá la detuvieron y acá compraron la droga, no la lleven a Santiago”, rogó la mujer.

Finalmente, aprovechó el espacio en La Prensa Austral para repetir que su hija no es traficante de drogas, sólo vela por el bienestar de sus hijos, y que si se inmiscuyó en esto, fue por un error. Además, le envió un mensaje a Daniela, quien permanece en el pabellón de imputados de la cárcel de Punta Arenas: “Ten fuerza hija, di la verdad, somos tu familia y yo siempre voy a ser tu madre, no importa lo que pase, siempre contarás con nosotros y cuidaremos de los niños, pero por favor di lo que sabes, caiga quien caiga, no te eches la culpa”, clamó en medio de su llanto la afligida madre.