Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

“Somos una potencia a nivel nacional”

Por La Prensa Austral Domingo 8 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
624
Visitas

Javier Cárdenas, entrenador del Club Balonmano Punta Arenas

Las declaraciones del técnico obedecen al positivo balance deportivo sobre el rendimiento de sus dirigidos tras el Torneo Internacional de Marga Marga, disputado en Villa Alemana en diciembre recién pasado, y en donde los varones obtuvieron el segundo lugar y las damas el cuarto puesto

Fotos Bernardo Balbontín

El Club Balonmano Punta Arenas, existe desde el 2009, actualmente tiene 60 deportistas, cuyas edades van de los 12 años hasta sobrepasar los 30. Por el momento debido a la falta de fondos, la entidad no ha podido establecer un semillero efectivo, pero se ha asegurado de traspasar conocimientos y formar futuros jugadores de handbol en los diferentes establecimientos educacionales de Punta Arenas, mediante talleres, proyectos pequeños o simplemente como profesores del recinto escolar. Sin embargo, según aseguró el entrenador del club, Javier Cárdenas, este año 2017 se pretende formar un semillero.

La agrupación cuenta con diversos lograr a nivel regional, patagónico y nacional, siendo una de sus últimas participaciones en el Torneo Internacional de Marga Marga, el cual reúne los mejores equipos de Chile y Mendoza, Argentina. Su realización fue en diciembre de 2016, en Villa Alemana. El club magallánico se hizo presente con dos equipos cadetes (hasta los 16 años), uno de varones (14 deportistas) y otros de damas (14 jugadoras), estos más el cuerpo técnico, pudieron viajar gracias a que se adjudicaron un fondo de FNDR dedicado al deporte, por lo que pudieron solventaron los gastos.

Los resultados fueron positivos, las mujeres lograron quedar en cuarto lugar, mientras que los hombres obtuvieron el segundo puesto, derrotando en la semifinal al actual campeón de la Federación Nacional de Balonmano, Freire, pero perdiendo lamentablemente la final ante la Unión de Santiago Balonmano (Usab).

El resultado deja muy contento a Cárdenas, quien no dudó en señalar que desde hace ocho años que Magallanes se caracteriza por lograr buenos resultados a nivel nacional; tomó como ejemplo los dos equipos escolares de balonmano que participaron de los Juegos Escolares a nivel país, el Colegio Puerto Natales con la escuadra femenina y la Escuela Patagonia con el combinado masculino, donde ambos cuadros llegaron a final, pero tuvieron que conformarse con el segundo lugar.

“Creo que nos hemos establecido, de hecho ya somos una potencia a nivel nacional, el nombre de nuestro club es conocido, la gente ya sabe con el nivel que iremos. Ganarle al campeón nacional lo dice, estar dentro de los cuatros mejores con las chicas también lo dice, porque este es un torneo donde va lo mejor del medio nacional”, indicó Cárdenas.

El entrenado también señaló una situación peculiar que sucedió en el certamen, los tres primeros lugares fueron obtenidos por tres equipos que no participaron del Nacional organizado por la Federación Nacional de Balonmano, ya que las invitaciones siempre llegan tarde y los equipos no pueden hacerse presente, añadiendo que ojalá en el futuro haya más organización al respecto y se de aviso con anticipación, debido a que hay tener en consideración la distancia y el costo de los pasajes.