Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Presidente de la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos: “Sorprende que las autoridades de seguridad pública se mantengan mudas ante cada hecho de violencia”

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
142
Visitas

Un asalto frustrado ocurrido durante la madrugada del pasado domingo en la villa Los Españoles, no dejó indiferente a los vecinos que habitan dicho barrio, como tampoco a quienes se ubican en una de las zonas aledañas al sector, correspondiente a la población Claudio Bustos.
Uno de los residentes de ese lugar es justamente el presidente de la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos, René Bahamonde Mansilla, quien manifestó sentirse sorprendido, luego de que el atraco que fue necesario disuadir a través de un disparo, sólo generó consternación en la comunidad, mas no en las autoridades, según recalcó a La Prensa Austral.
“Hay gente que se siente muy tranquila con los hechos relacionados a la delincuencia. Yo siempre he pensado que los robos y los asaltos constituyen un buen justificativo para generarle trabajo a muchas personas. Hoy tenemos diversas entidades a cargo de la llamada seguridad pública, hay cuantiosos fondos sectoriales que se destinan en esta área, pero a la vez tenemos un silenciamiento total de parte de las autoridades encargadas de fomentar la prevención. Y cuando nos vemos enfrentados a situaciones delictuales en nuestras poblaciones, sorprende que las autoridades de seguridad pública se mantengan mudas ante cada hecho de violencia”, sentenció Bahamonde.
En la misma línea, el integrante de la Agrupación de Víctimas de Delitos Violentos descartó de plano que Punta Arenas sea una comuna segura, expresando que quienes han vivido situaciones conflictivas, tales como desa-parición de familiares, femicidios o agresiones con resultado de muerte, están claro que ha habido una nula coordinación entre las policías y quienes están a cargo de la seguridad ciudadana.
“Hemos tenido en Magallanes, casos extremos de violencia, de personas que han perdido la vida, femicidios, sucesivos robos de vehículos, daños a la propiedad privada y creo que cuando eso ocurre, la autoridad es la primera que tiene que salir a repudiar este tipo de hechos. Pero no vemos a nadie enfrentando estos temas. Somos una región que ha vivido de cerca la agresión hacia las mujeres y las desapariciones en democracia y nuestros parlamentarios y concejales no dicen nada al respecto”, insistió Bahamonde.
En la misma línea, el líder de la agrupación contra la impunidad, añadió que Punta Arenas no asoma en el resto de Chile como una comuna carente de violencia, algo que la agrupación que lidera, ha constatado cada vez que son invitados a encuentros regionales, donde “se verifica que la comunidad está clamando porque haya una acción más activa por parte de las policías y que hayan proyectos de ley que apunten hacia la seguridad de las personas. En el resto del país, casos como el de Irma Solís Cruces siguen sorprendiendo. Sin embargo, nuestras autoridades y los encargados de seguridad pública, están absolutamente ajenos a expresarse sobre estos hechos, así como sobre los asaltos”, remarcó Bahamonde.