Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Sorpresa en el Liceo San José por despido de una decena de docentes y funcionarios

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
5.535
Visitas

El viernes, en la mañana, un desagradable cierre de año vivieron 13 docentes y funcionarios del Liceo San José. La dirección les comunicó que por un proceso de reestructuración, iban a ser desvinculados del establecimiento. Algo que, no obstante, ya se veía venir en el liceo salesiano, que en agosto había advertido que este proceso se podía llevar a cabo a fin de año.
Sin embargo, la sorpresa fue muy desagradable para muchos docentes que llevaban 15 y hasta 25 años en el establecimiento de calle Fagnano. Por ejemplo, el profesor de Educación Física, Eduardo Bahamondes, fue despedido junto a su esposa, Ana María López, docente de enseñanza básica desde hace 16 años.
“Todo pasó en media hora, en que nos comunicaron, fuimos podría decirse los ‘intermedios’ que llevábamos entre 15 y 20 años y dos más nuevos a los que no se les renovó el contrato. Uno esperaba esta situación por lo que nos habían comunicado, y por lo que sucedió el año pasado, en que también hubo despidos masivos, pero duele cuando uno le entregó tanto al colegio”, manifestó Bahamondes, que además es ex alumno de la promoción 1992, por lo que en su caso, el golpe es doblemente doloroso.
Con respecto a las razones que les dieron para tomar la medida, el docente dijo que sólo se debió a un tema monetario, que con el sueldo que recibían, se podía pagar a más personas. Si bien Bahamondes estima que esas razones son entendibles, al igual que la reestructuración, le molestó saber que “hay temas que van saliendo a la luz, como que ya habían llamado gente hace un mes, nos fuimos enterando después que nos comunicaron la decisión”. El docente lamenta, especialmente el caso de Ingrid Obando, quien estaba encargada de la biblioteca y que llevaba 25 años en el Liceo San José.
Si bien no se pudo tener la versión de la rectora, Rosa Cárcamo, ni del director de los liceos San José e Instituto Don Bosco, Sergio Astorga, al interior del establecimiento hay voces críticas hacia la Reforma Educacional, que estaría perjudicando a establecimientos particulares subvencionados, obligando a los colegios salesianos a reducir su personal de forma drástica para poder sustentarse económicamente.