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Subgerente comercial de Zona Franca, Gonzalo Flores “La venta de vehículos nuevos para 2015 no parece ser auspiciosa”

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Julio del 2015

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Un total de $15 mil millones en ventas de vehículos nuevos registró durante el primer semestre de este año Zona Franca Punta Arenas, cifra que explica una importante caída de 14,8% respecto de mismo período en 2014. Lo anterior fue dado a conocer el jueves recién pasado por la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, en el contexto de la entrega global de resultados obtenidos por los usuarios y locatarios de Zona Franca, quienes lograron $136 mil millones en ventas para la primera mitad del año, aumentando con ello un 4,5% respecto del mismo período el año pasado.

Según detalló el subgerente comercial de Zona Austral, Gonzalo Flores, el número de vehículos vendidos en el recinto franco en la primera mitad de 2015, llegó a los 2.333, representando el 1,79% respecto del total país, donde se vendieron 130.493 unidades. “En Zona Franca esto significa una caída de 9% y en el país de 21%. Esto ocurrió básicamente por el bajo dinamismo que ha tenido la economía nacional a partir de 2013 y también por el alza que ha tenido el dólar (hoy supera los $660), que al primer semestre de 2015 ya presenta un aumento de 12%, respecto del mismo tramo de 2014. 

En cuanto a maquinaria y otros, cuyas ventas llegaron a los $723 millones, explicando una caída de 48,7% comparado con la primera mitad del año pasado, Flores señaló que si bien este ítem refleja una caída importante, “representativamente no incide en el resultado general. Esto nos hace quedar en vehículos, incluido maquinarias, en -14,8%. Ahora, esta disminución en la venta de  maquinarias y otros, se explica por la desaceleración en los sectores de minería y construcción”.

Nuevos lanzamientos

En general, a nivel nacional las expectativas en términos de cierre final de ventas de vehículos nuevos para 2015 no parecen ser auspiciosos, menos aún si se considera que al cierre de 2014 se registró una caída de 40 mil unidades respecto de 2013, pasando de 382.612 a 339.806 vehículos vendidos. Por tal motivo, se estima que 2015 culmine con una baja de hasta 50 mil unidades (un 15% menos que el año pasado).

No obstante, por sus condiciones particulares, Magallanes no tiene el mismo comportamiento que las demás regiones del país. “La tendencia viene al alza. Nosotros en términos de ingreso, podemos decir que la caída del primer trimestre (enero-marzo) fue de un 19,5%; la del segundo trimestre (abril-junio) fue de 4,4%. Por lo tanto, si esto sigue así, hacia diciembre debiéramos cerrar el año en trimestres positivos y en un año terminar cercano al 5% de caída, en lugar del 14,8% que está a la fecha”, señaló .

Parque vehicular

En Chile para el 2014, el parque registrado de vehículos livianos y medianos en circulación llegó a 4.034.488, de los cuales un 45% de las unidades se concentra en la Región Metropolitana (1.805.047), mientras que un 30% (1.207.337) en la zona central (Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Bío Bío).

En Magallanes, la cifra superaría los 57.700 vehículos livianos, representando un 1,4% del total nacional, superando sólo a la Región de Aysén, donde se identificaron 26.500 vehículos, con un 0,7% de representación en el país.

En el caso de los vehículos pesados (camiones y buses), el parque de 2014 estuvo compuesto por 239.084 unidades, de los cuales un 31% y 29% de camiones y buses, respectivamente, se encuentran inscritos en la Región Metropolitana.

En camiones, Magallanes evidenció un total de 2.600 unidades, con un 1,4% respecto del total , igualando en porcentaje con Arica y Parinacota, a la vez que superó la cantidad de 1.900 camiones en Aysén, que explica el 1% del contexto total.

Para los buses, especialmente de transporte colectivo, escolar y de trabajadores el nivel de representatividad local de Magallanes llegó a unos 500 vehículos, expresando un 1% respecto del total nacional, sobre Aysén que en 2014 registró 300 unidades, con un 0,5%.

De esta manera, en general, la tasa de motorización del país señala para 2014 un promedio de 4,4 habitantes por vehículo, lo que significa que en la actualidad hay 23 vehículos por cada 100 habitantes, a diferencia de 2013 que era de 21.

Repunte de usados

Finalmente para Gonzalo Flores, aun cuando se mantiene la tendencia general de caída en la venta de vehículos nuevos, hay un fenómeno paralelo en ascenso. Este dice relación tanto a nivel nacional y regional, del incremento en al menos 7,9% de la venta de vehículos usados.

“Eso tiene que ver con la decisión del cliente que hoy quizás no quiere adquirir un vehículo que le signifique tomar un crédito, porque hay una incertidumbre nacional, la gente tiene miedo a perder su trabajo entonces prefiere optar por un auto más barato al contado y no arriesgarse”, cerró.